En base a la predicción del fenómeno meteorológico adverso recibida del Instituto Nacional de Meteorología, y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, la Dirección General de Seguridad y Emergencias declara la alerta amarilla, situación de prealerta por fenómeno meteorológico adverso desde este martes a las 20.00 horas.
La totalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias se encuentra afectada por esta situación, que tendrá como principal protagonista a la lluvia, que caerá abundantemente sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura. Se prevé una precipitación de 15 litros por metro cuadrado en una hora desde las 20.00 horas de este martes hasta las 12.00 horas de este miércoles.
El fenómeno meteorológico es el mismo que está afectando a la Península, si bien en las Islas durará poco y no vendrá acompañado ni de viento, ni tormentas.
Madrid y Castilla-La Mancha
Precisamente, las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha están en alerta ante las intensas lluvias y los fuertes vientos que se van a registrar durante las próximas horas, informó la dirección general de Protección Civil y Emergencias. En Madrid, las lluvias pueden llegar a acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora, y el viento alcanzará rachas de 100 kilómetros por hora en la Sierra y de 90 kilómetros por hora en el área metropolitana, el corredor del Henares, en zonas del sur y en las Vegas.
En Castilla-La Mancha, las lluvias podrán también acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. En esta comunidad, las rachas de viento alcanzarán los 100 kilómetros por hora en la Serranía de Cuenca y de Guadalajara, y los 90 en Albacete, Ciudad Real, La Alcarria de Cuenca y Guadalajara y en Toledo.