LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Autónoma de Canarias mejorará la seguridad de sus trabajadores gracias a la inauguración de un Aula Virtual de Prevención de Riesgos Laborales, ubicada en el Instituto Canario de Seguridad Laboral de Las Palmas de Gran Canaria, que permitirá tanto a jóvenes como a empleados formarse en este materia.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, fue el encargado de inaugurar estas instalaciones que según él constituyen “una apuesta clara por mejorar la seguridad de los trabajadores”. Al acto asistieron también el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, o el representante de UGT, Juan Francisco Fonte.
Las instalaciones están compuestas por escenarios laborales en tres dimensiones, simuladores y un aula informática dotada con el más avanzado software para la formación interactiva en prevención de riesgos laborales. Estas herramientas permitirán simular todo tipo de situaciones y supuestos de riesgo, para ayudar a los trabajadores a identificar esos peligros potenciales y saber reaccionar ante ellos cuando se encuentren en situaciones similares en la vida real.
La ventaja del Aula Virtual es, además, su gran versatilidad, por lo que no sólo se beneficiarán de ella los trabajadores, ya estén ocupados o no, sino que contribuirá a la concienciación de los más jóvenes, con toda una programación de visitas de centros escolares en las que los alumnos comprobarán, por sí mismos, la importancia de prepararse bien antes de emprender cualquier trabajo.
El Aula Virtual ayudará además a desarrollar el objetivo operativo número 6 de la Estrategia Canaria para la Prevención de Riesgos Laborales 2009-2013, que el Gobierno de Canarias suscribió hace menos de dos meses con las dos patronales provinciales y las organizaciones sindicales más representativas del archipiélago, y que se refiere explícitamente a la responsabilidad de todos los firmantes de la Estrategia en la difusión de la cultura de la prevención en las islas, sobre todo a través de actuaciones formativas.
El acto de hoy forma parte además de las tareas de modernización del Icasel, que están orientadas a potenciar su labor investigadora en materia preventiva y que podrá servirse de estas nuevas instalaciones para realizar las simulaciones que sean necesarias, en el desarrollo de su labor preventiva, que se completará en futuras etapas con la creación de una Escuela de Espalda y un Laboratorio de Ergonomía, entre otras muchas actuaciones previstas en colaboración con empresarios, sindicatos, universidades, colegios profesionales, medios de comunicación y el conjunto de la sociedad canaria, en general.