Los resultados arrojan, de momento, una ventaja de la candidatura del sector denominado oficialista, que aún no ha hecho público el nombre de su candidato, frente a la candidatura de Damián Peña. El martes salió elegida la lista de Yaiza encabezada por Olivia Cedrés, partidaria de la actual secretaría, que obtuvo cinco delegados.
Tres de las asambleas celebradas ayer están impugnadas: una de ellas en su totalidad, la de Tías, otra, la de Teguise, por la asignación del número de delegados y la de Arrecife por considerar que Lourdes Bernal, que encabezaba una de la listas, no puede ser delegada por pertenecer a la Ejecutiva insular, aunque ella aseguró que había presentado su renuncia. En la primera, el presidente de la mesa y alcalde de Tías, consideró que dos miembros de la lista oficial no habían dimitido de la Ejecutiva insular y no podían ser delegados. Se asignaron los nueve delegados a la lista de Peña, aunque se impugnó la asamblea.
En Teguise también ganó la lista de Peña, con 44 votos frente a 40. Se asignaron siete delegados a una lista y cuatro a la otra. También se impugnó el reparto de delegados que la lista oficial considera que debe ser seis a cinco.
En San Bartolomé se presentó una sola lista, partidaria del sector oficialista, que consiguió los seis delegados, mientras que en Arrecife el reparto fue de 14 delegados frente a siete y la lista la impugnó el sector de Damián Peña.
El reparto provisional, si no prosperaran las impugnaciones, sería de 29 delegados del sector oficialista frente a 18 del sector de Peña. La mayoría se consigue con 35 delegados, ya que votan 69, elegidos entre las asambleas locales más tres de Juventudes Socialistas. El actual secretario insular, Manuel Fajardo, no repetirá en el cargo. Se barajan como sustitutos, para medirse con Peña, nombres como Carlos Espino, Manuela Armas, Marcos Hernández o Marcial Martín.