La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Los trabajadores desmienten a Cardona: ''Los salarios no bajarán''

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La sección de Intersindical Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha negado que la ejecución del auto dictado por la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en relación a la suspensión de la conversión de 639 laborales en funcionarios interinos vaya a suponer una reducción salarial para el 62% del personal afectado, como sostuvo este miércoles el alcalde capitalino, Juan José Cardona.

El sindicato, que se ha mostrado “asombrado por la capacidad del alcalde de hacer el ridículo”, subraya que la Sala deja claro en su auto que “la RPT no puede entrar en vigor para los más de 600 empleados afectados que deben continuar con las mismas condiciones que tenían en su relación anterior a la aprobación de la RPT”.

IC remarca que, por lo tanto, el personal debe cobrar el concepto de productividad (en junio y diciembre) y el de incompatibilidad (todos los meses), por lo que “en el bruto anual, se seguirá cobrando prácticamente lo mismo que con la RPT y no habrá tal pérdida económica”, lo que, a su juicio, demuestra “la ignorancia, el engaño de los asesores o la demagogia del alcalde”.

“Por otro lado, llama la atención que Cardona no mencione que se va a pagar el plus tóxico para el personal que trabaja con estos productos o los festivos al personal que los trabaja, colectivos que llevan sin cobrar desde enero por este desempeño”, añaden.

La sección sindical recuerda, en relación al empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores anunciada por Cardona, que fue la Junta de Gobierno quien suspendió pactos y acuerdos el pasado 26 de diciembre, “tales como las ayudas médicas, escolares, premio a la jubilación o a la permanencia”.

IC aclara a Cardona que la demanda presentada por IC, CISF y UGT “es contra todo el contenido de la RPT y el cambio de vínculo solo supone una pieza separada de ese procedimiento”.

El alcalde de la capital grancanaria expuso también que todos los grupos parlamentarios están a favor de introducir en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2014, pendiente de aprobación, una disposición adicional para dar cobertura al polémico cambio de vínculo. A este respecto, el sindicato recuerda que en diciembre el PP se quedó solo con la misma propuesta en la Cámara regional.

También remarca que la iniciativa nace de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), en la que “está contratando como asesor, o lo estaba hasta 2013, Juan Fernando Fariña, administrador único de la empresa Estrategia y Gestión Pública SL, artífica del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, del Ayuntamiento de Candelaria y de otros consistorios que han seguido el modelo del cambio de vínculo o lo quieren implantar”.