Carolinas Darias y Augusto Hidalgo esbozan una hoja de ruta para perfilar el futuro Paseo de Guiniguada

La alcaldesa de las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Vivienda y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, han mantenido un encuentro este martes para trabajar “en la puesta en marcha de proyectos estratégicos para la ciudad”.

Tal y como señala un comunicado de prensa del ayuntamiento, Darias afirmó que ambas corporaciones “están con la maquinaria a tope trabajando para compartir inquietudes y, sobre todo, nuevos proyectos”. “Tenemos intereses comunes, tenemos grandes cosas que hacer desde la ciudad para la isla y desde la isla para la ciudad”, añadió la alcaldesa.

Uno de los principales temas abordados en el encuentro ha sido el Paseo Guiniguada de la Cultura y de las Artes Canarias, un proyecto que en cada periodo electoral vuelve como una promesa y que, sin embargo, no se ha cumplido en cerca de 20 años.

Se trata de un proyecto con el que se pretende unir los cascos históricos de Triana y Vegueta mediante la creación de un gran espacio verde de 40.000 metros cuadrados que discurrirá entre el mar, a los pies del Teatro Pérez Galdós, y se dirigirá hacia el oeste hasta el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, conectando con el área medioambiental de El Pambaso, de forma que al sur quede el casco histórico de Vegueta y al norte la calle Mayor de Triana.

El plan de transformación de este entorno plantea dar continuidad a la trama urbana de la ciudad, cerrando la “cicatriz” que separa estos dos barrios emblemáticos de norte a sur y de este a oeste y creando un punto de encuentro para la ciudadanía y un espacio de referencia cultural.

“Para el grupo de Gobierno se trata de un proyecto clave, de transformación de la ciudad. Tenemos mucho trabajo por delante, pero evidentemente, en este sentido, la colaboración entre ambas administraciones y el Gobierno de Canarias es básica”, indica Darias.

A su vez, la alcaldesa recordó que el proyecto es una iniciativa con un gran valor arquitectónico y ambiental, “un nuevo pulmón para la ciudad”. Asimismo, señalan su valor artístico y cultural, pues es la zona de la capital grancanaria con mayor concentración de entidades culturales, educativas y artísticas.

Por su parte, Hidalgo aseguró que su objetivo es “que el Cabildo de Gran Canaria no suponga obstáculo alguno” e indicó que desde la corporación insular ya se están teniendo encuentros técnicos. 

El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha recordado que históricas vías insulares se han ido cediendo a la ciudad, mientras que otras, de titularidad autonómica y que mantiene el Cabildo, han ido quedándose dentro de su trama urbana debido a su expansión, un asunto que hay que resolver en favor de la calidad de vida de los vecinos, de ahí que se plantee hacer contando con la participación ciudadana.

Hidalgo explicó, con respecto a la GC-110, que “se trata de una vía de titularidad autonómica, que mantiene el Cabildo” y señaló que “se van a poner a disposición todos los instrumentos legales para poner en manos de la ciudad esta vía con el fin de que se convierta en un lugar de unión entre ambos cascos históricos de Las Palmas de Gran Canaria”.

Primeros pasos de gobierno

Darias ha destacado que el grupo de gobierno que dirige “ya está, en las primeras semanas tras su constitución, con la maquinaria a tope trabajando” en nuevos proyectos que implican al Consistorio y al Cabildo de la isla, dos instituciones que se proponen mantener una línea de colaboración y acuerdo en esta nueva legislatura.

Seguir avanzando en políticas de cooperación, bien a través de convenios, subvenciones o planes cofinanciados por ambas instituciones, como el que impulsa el Cabildo, es el objetivo, según ha dicho la regidora, quien ha estimado que este proyecto será “clave” para la transformación de la ciudad.

Como está en su fase preliminar, Darias no ha precisado cuál será el presupuesto de esta iniciativa ni qué financiación solicitará el Ayuntamiento al Cabildo para su materialización.

El vicepresidente primero del Cabildo ha informado de que ya tiene muchas solicitudes de alcaldes de la isla, fundamentalmente relacionadas con las carreteras, por lo que iniciará una ronda de visitas para conocer las necesidades que afectan a sus comunicaciones terrestres, una ruta que ha querido empezar este martes con la capital.