“El objetivo sería convertir La Aldea en un destino turístico único y excepcional aprovechando su clima y su belleza”, explica el empresario Mario Romero Mur, y, para ello, “sería necesario el empuje de la clase política, aunque el ayuntamiento ya aceptó apostar por el plan que presenté”.
Romero Mur señala que nos encontraríamos con “la oferta turística más importante que haya en Canarias, un proyecto basado en la sostenibilidad”. El plan constaría de “no más de 7.000 camas -entre turísticas y no turísticas-, un campo de golf de 70 hectáreas y una marina marítima, así como hoteles y apartamentos”, señala el empresario, que añade que “sería un motor económico para el Norte y Noroeste de la isla. El proyecto está todavía en su fase inicial y para que salga adelante tenemos que conseguir las aprobaciones previas, además de incorporarse más gente”.
La eterna polémica por la próxima vía La Aldea- Agaete
Otro punto indispensable para que el proyecto turístico comience a andar es la futura carretera que unirá La Aldea con Agaete. “Sin ésta, no habría proyecto”, puntualiza Romero Mur. La polémica entre los ecologistas y el Ejecutivo canario en este punto viene de lejos. El proyecto de la vía del Gobierno de Canarias llega justo a la playa, lugar donde se realizaría este plan urbanístico.
Los ecologistas presentaron hace ya dos meses una alternativa para reducir el impacto medioambiental de la carretera. Este plan no llegaría a la playa sino directamente al pueblo. Tomás Pérez Jiménez, alcalde de La Aldea, argumenta que la propuesta de los ecologistas no es viable porque atravesaría el casco de La Aldea, algo que sería impensable.
Las diferencias entre ambos proyectos son varias. Ben Magec defiende que su plan reduce la fragmentación del hábitat y no afecta a la red hidráulica, además de reducir el impacto paisajístico y tener menos costes económicos. Tomás Pérez responde que “a petición, tanto de los ecologistas como de los vecinos, hemos modificadio ya varias veces el trazado de la vía. No consideramos serio que, ahora, presenten una nueva propuesta”.
A pesar de todo, Ben Magec seguirá adelante con su propuesta de denunciar en Bruselas la carretera. Para ello continuarán con su recogida de firmas para enviárselas a Stravros, comisario europeo de Medio Ambiente.