Coalición Canaria insiste en aglutinar bajo sus siglas a otros partidos para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Este fin de semana, la formación liderada por Fernando Clavijo, aseguraba que seguirá peleando por conseguir una “alianza nacionalista” tras no expirarse el plazo para alcanzar un acuerdo con Nueva Canarias el pasado viernes. Un acuerdo del que en estos momentos está más cerca que se sumen otros partidos.
Entre las formaciones con las que se sigue explorando aunar fuerzas para los próximos comicios se encuentra Unidos por Gran Canaria, que ha acordado este lunes en su Consejo de Dirección llegar a un acuerdo para concurrir en un frente amplio. Una vez que se ha agotado el plazo para presentar coaliciones, aclaran que ponen sus siglas a disposición de conformar dicha alianza.
El presidente de Unidos por Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, señala a este periódico que son muchas las cuestiones que distancian a su partido de formaciones como CC o NC, pero considera que es el momento de “poner los intereses de Canarias por encima de esas discrepancias”. “La intención es sumar el máximo de fuerzas políticas en este acuerdo y nos gustaría que se sumara no solo CC sino NC”, asegura.
Bravo de Laguna insiste en que “Gran Canaria debe estar representada en Madrid” y cree que históricamente se ha demostrado que cuando ha habido fortaleza de un partido canario se han obtenido mejores acuerdos para el Archipiélago. Remarca que en los próximos días se continuará con las conversaciones, pero que no entra en su capacidad de decisión el que finalmente otros partidos se sumen.
“Si tuviéramos fuerza suficiente, nos presentaríamos en solitario, pero en estos momentos lo mejor es aunar fuerza”, insiste Bravo de Laguna, que remarca que esto “no significa que estemos 100% de acuerdo en todo con esas fuerzas”. Además, aclara que su intención es que se sume el mayor número de partidos insulares, regionales y locales. También apunta que las elecciones autonómicas ya se pudo ver “la polarización del voto en clave nacional de manera muy fuerte y la entrada de Vox en instituciones canarias con una fuerza inesperada. Y creo que tenemos que hacer todo lo posible como partido insular de Gran Canaria por aunar fuerzas”, resume.
El distanciamiento con NC y PNC
El periódico Canarias 7 avanza este lunes que la intención de CC es elaborar un manifiesto que apoye desde Juntos por Mogán, Fortaleza de Santa Lucía, Plataforma Vecinal de Santa Brígida o Avesan hasta otras fuerzas como Unidos Por Gran Canaria (UxGC). Pero también insisten en NC. También adelanta que María Fernández volvería a ser la apuesta del partido de Fernando Clavijo al Congreso por la provincia de Las Palmas y por Beatriz Calzada para el Senado.
El fin de semana sí confirmó la candidatura de Cristina Valido al Congreso por Santa Cruz de Tenerife.
La formación de Román Rodríguez ya ha reiterado que no cederá ante los requisitos que reclama la de Fernando Clavijo, como unidad de voto o un apoyo a su investidura. La unidad de voto en Madrid podría abarcar desde mociones hasta la investidura probable de Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP, partido que será socio del próximo Gobierno de Canarias con CC.
Con el Partido Nacionalista, las relaciones también están muy distanciadas desde que se rompiera la alianza electoral entre ambos partidos antes de los comicios autonómicos. El PNC acusó a CC de “derechización” y de “negación del nacionalismo”. Además, solicitó en los juzgados la paralización de las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo en las Islas al entender que había sido discriminado en el plan de cobertura informativa de los medios de comunicación de titularidad pública y en los debates de candidatos.