Coalición Canaria no apoya políticas independentistas, sino un mayor autogobierno para Canarias con más competencias en el marco de la Constitución, aseguró este viernes el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
La resolución aprobada durante el congreso de Coalición Canaria celebrado el fin de semana pasado, no incluía ninguna reivindicación soberanista, aunque pedía más competencias para la Comunidad Autónoma y la posibilidad de pedir su ampliación en caso de que se produzca una reforma de la Constitución, según aseguró el presidente canario.
Las menciones al soberanismo se hicieron únicamente como posibilidad de reflexión hacia el futuro, insistió Rivero durante una rueda de prensa en la que informó de los resultados de la última Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas celebrada esta semana en Guayana.
Rivero considera que el debate suscitado en torno al soberanismo no perjudica los intereses de Canarias en el marco de la UE, tal como pueden considerar algunos.
El presidente canario recordó que en ocasiones anteriores han surgido voces que alertaban de que diversas iniciativas alejaban al archipiélago de Europa, como cuando el Gobierno de Canarias aprobó un Plan de Empleo que primaba a los residentes en las islas.
Entonces, diversos sectores criticaron la iniciativa, que fue secundada después por el Gobierno del Estado y recientemente por otros países, como Francia y Gran Bretaña, aseguró Rivero.
La petición de que se garantizasen los servicios para los canarios frente al crecimiento demográfico también fue criticada en su momento, pero actualmente hay en marcha un estudio de la Comisión Europea para evaluar el impacto de la población sobre las Regiones Ultraperiféricas.
Éste fue uno de los asuntos abordados durante la XIV Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas (RUP) celebrada en Guayana del 27 al 30 de octubre.
Asimismo, se abordó la crisis económica actual, que afecta en mayor medida a los territorios alejados, indicó Rivero, y se acordó pedir, e incluso reforzar, el apoyo que las RUP reciben.
Canarias afronta importantes retos en el futuro como Región Ultraperiférica
El presidente del Gobierno canario mencionó que Canarias afronta importantes retos en el futuro como Región Ultraperiférica, que se abordarán durante las Conferencias que estos territorios mantendrán durante 2009 y 2010 en Canarias, coincidiendo con la Presidencia de España de la UE durante 2010.
Asimismo, el archipiélago canario ostentará la Presidencia de las RUP durante los dos próximos años, período en el que estas regiones elaborarán un memorándum que sirva de base para su estrategia futura.
En él se incluirán aspectos de gran interés para los territorios alejados, como su accesibilidad, especialmente la marítima; la agricultura tanto en su vertiente económica como en su afección sobre el paisaje, y la demografía y la inmigración, entre otros.