SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios de CC y PP se han opuesto este miércoles a una Proposición No de Ley del PSOE en la que pedía que “quede garantizada la presencia física durante las veinticuatro horas del día de un servicio médico en el consultorio de Artenara, en la isla de Gran Canaria.
La diputada del PSOE, Guacimara Medina, lamentó las deficiencias sanitarias de la localidad y planteó que la distribución de servicios no debe “obedecer a un criterio poblacional”. Recordó la orografía del municipio que “dificulta comunicaciones” y ello pone en riesgo la salud de los vecinos.
“Es zona básica de salud desde 2009”, apuntó para plantear que tiene un equipo sanitario de atención primario y consultorio dependiente de Tejeda. Aquí deseó que no se repitan ocasiones como una reciente en la que una persona falleció de camino al hospital.
ATENCIÓN SANITARIA SENSATA
Admitió la diputada socialista en este punto que esta materia es compleja, pero demandó por esta circunstancia una atención sanitaria “cercana, sensata y solidaria” con municipios más alejados del archipiélago.
Por su parte, el diputado de CC, José Izquierdo, señaló que Artenara es un “bello” municipio y que custodia un importante patrimonio hispánico. Invitó a todos a visitarlo. Aquí señaló que la localidad tiene una ratio de 650 personas por médico. “Nosotros creemos que Artenara tiene una discriminación positiva”, señaló. Izquierdo apuntó que si un diputado sufre una parada cardiorrespiratoria en el salón de Plenos no podrían llegar a Urgencias antes de diez minutos, “a pesar de los servicios de esta ciudad”.
El nacionalista apuntó que le gustaría apoyar la PNL, “pero por coherencia y respeto a los municipios que están en una situación peor no podemos respaldarla”.
El diputado del PP, Carlos Ester, señaló que la PNL tiene un “defecto” y es que no reconoce las áreas de salud correctamente. “Artenara es una zona especial y no básica de salud”, precisó el popular que señaló que la zona es atendida por dos médicos. “Entendemos que están los servicios cubiertos y desconocemos a lo que se refiere”, le dijo a la socialista que también es alcaldesa de la localidad.
Ester expuso que las cosas hay que contarlas como son y recordó que el Gobierno de España debe 1.400 millones de euros y añadió que las carreteras están en malas condiciones pero que esa es una competencia del Cabildo que está gobernado por el nuevo secretario regional del PSC-PSOE.