Coalición Canarias estudiará la posibilidad de que el Archipiélago tenga dentro del Estado español la consideración de región ultraperiférica (RUP), como ya tiene en el marco de la Unión Europea. Con ello, tal y como ha explicado este miércoles el secretario de Organización del partido, David Toledo, se busca que las Islas tengan más competencias, porque, según Toledo, “si no tenemos competencias, más autogobierno, no podemos resolver los problemas” de Canarias.
Se trata de unos de los objetivos que estudiará la formación durante su octavo congreso, que tendrá lugar el 5 y el 6 de abril en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, cabe señalar que en los últimos meses uno de los principales objetivos de Coalición Canaria en el Gobierno regional ha sido eludir una de las competencias que ya tiene: la atención a los menores, concretamente, a los niños y niñas migrantes que llegan a las Islas solos, sin ningún adulto que se haga cargo de ellos.
El Gobierno canario (CC-PP) ha intentado desprenderse de esa obligación recogida en el Estatuto de Autonomía (que no distingue entre menores migrantes y menores canarios) haciendo que sea el Estado quien gestiones esa atención, como ya hace con los migrantes adultos. Lo ha intentado con una propuesta de reforma de la Ley de Extranjería (tumbada precisamente por el PP) con un decreto sobre la atención a los menores que fue paralizado por la justicia, con una orden a las ONG para no atender a estos niños salvo orden expresa (también tumbada por la Justicia), y, por último, lo intenta con una propuesta de Decreto Ley que aún se está valorando en el Gobierno central.
Aun con esta realidad sobre la mesa, Toledo ha puesto como ejemplo de esa necesidad de autogobierno que en inmigración “todas” las competencias las tiene el Estado, por lo que “no podemos hacer absolutamente nada”. Hay que señalar, de nuevo, que la atención a los menores sí es competencia de Canarias.
Más “nacionalismo”
Toledo también ha insistido en la necesidad de aumentar la masa social afín al “nacionalismo” canario. En ese pronunciamiento ha hecho hincapié el secretario general de CC y presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha reconocido que el nacionalismo canario no se ha recuperado desde la escisión de 2005, cuando miembros de este partido crearon Nueva Canarias.
Fernando Clavijo y David Toledo se han referido a nacionalistas vascos y catalanes, que con 11 y 14 diputados, respectivamente, influyen en la política de España, mientras que Coalición Canaria tiene una diputada.
Con ese mandato de ampliar la base social los 329 compromisarios que está previsto que participen en el congreso discutirán las tres ponencias que se han presentado, la primera de ellas sobre los estatutos, y al respecto David Toledo ha indicado que CC siempre ha mostrado transparencia tanto en la gestión jurídica como en la económica, como, ha subrayado, dice el Tribunal de Cuentas.
La segunda ponencia será sobre el impulso de la sostenibilidad, y el secretario de Organización de CC ha destacado que en ella se abordan cuestiones trascendentales como el reto demográfico, pero desde la perspectiva de que cada isla tiene diferentes velocidades para resolver los problemas.
Ha recordado que hay islas en las que hay problemas de crecimiento, pero otras de despoblación [los últimos datos de población en Canarias indican que todas las islas, sin excepción, han aumentado su población], y en unas se acusa más que en otras el problema de la vivienda vacacional.
Y la tercera ponencia, sobre la identidad canaria y el encaje de Canarias en el Estado español y en Europa, ha comentado David Toledo, quien ha hecho hincapié en que Coalición Canaria no cambia de ideología en los congresos y sí buscar dar más pasos hacia el aumento del autogobierno.
David Toledo ha dicho que Canarias tiene la consideración de región ultraperiférica de la Unión Europea, y se aborda la posibilidad de que tenga el mismo estatus en el Estado español porque “hemos visto que si no tenemos competencias, más autogobierno, no podemos resolver los problemas” de Canarias
Fernando Clavijo, que fue elegido secretario general de Coalición Canaria en el séptimo congreso, celebrado en 2020, presumiblemente seguirá en el cargo.