El Comité local del Centro Canario (CCN), reunido este viernes en sesión extraordinaria y urgente tras conocer por el alcalde, la desconvocatoria del pleno del próximo lunes en el que se iba a aprobar definitivamente el PGO, acusa al Partido Popular del aplazamiento, “por la negativa de ese partido, expresada públicamente por Pablo Matos, a apoyarlo hasta que el secretario del Pleno emitiera un informe favorable”.
Según recuerda la formación presidida por el concejal de Cohesión y Bienestar Social, Ignacio González, el informe del secretario del Pleno “es favorable y no deja lugar a dudas sobre la legalidad del PGO que se sometía a votación”. Esto, aseguran en un comunicado, está recogido textualmente en su conclusión primera: “El documento sometido a aprobación cumple desde el punto de vista formal, las exigencias legales precisas, estando suficientemente garantizada su integridad y autenticidad”.
El CCN entiende que “la reciente y sorprendente postura del PP es irresponsable y electorera, porque se ha apuntado sin rubor a las tesis obstruccionistas y dilatorias defendidas históricamente por el PSC en Santa Cruz de Tenerife”.
El hecho de que la aprobación del PGO lleve ya casi 10 años tramitándose ha ocasionado, según la formación centrista, “la paralización del sector de la construcción en la ciudad, en medio de la crisis económica, retrasado la reactivación económica y dejado sin trabajo a más de 30.000 chicharreros”.
“Flagrante deslealtad”
El CCN califica la postura del PP como “una flagrante deslealtad al actual pacto de gobierno suscrito con CC, PNC y CCN, ya que el PP ha apoyado hasta ahora todos los trámites del PGO, incluso votó a favor del documento, que se pretendía elevar al Pleno, en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, y en la Junta de Gobierno, celebrados el pasado viernes”.
El concejal Ignacio González pedirá el lunes al alcalde, Miguel Zerolo, una reunión urgente del grupo de gobierno para “analizar la situación creada y exigirle al PP que aclare definitivamente si va a votar o no a favor del PGO y en caso contrario pedirá el cese, otra vez, del gobierno municipal”.
Además, el también Concejal de Cohesión y Bienestar Social, cree que “ha llegado el momento de decir de una vez por todas basta ya a los que tienen paralizada la capital y sumida a gran parte de nuestra gente en una insoportable situación de pobreza severa, pensar más en los parados y dejarse de hacer política barata con el PGO”.
Por este motivo, pide al alcalde “la inmediata convocatoria de un nuevo Pleno en el que se proceda a la aprobación definitiva del PGO”. En el caso de que no se produzca la nueva convocatoria, el CCN anuncia que abandonará el grupo de gobierno.