SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)
La Secretaría de Salud Laboral de CC.OO. Canarias ha desarrollado el proyecto 'Programa de Acción Preventiva en la Construcción' para la detección de riesgos laborales y asesoramiento a trabajadores y a delegados de prevención del sector de la construcción y en donde tras realizar 187 visitas en la región han comprobado que existen en el sector muchas deficiencias en esta manera, según un comunicado del sindicato, en donde se expone, además, que solo el 30 por ciento de las obras hay cierta formación específica en prevención de riesgos durante las obras.
Entre ellas han destacado las características específicas de temporalidad, dispersión y actividad itinerante, falta de formación e información, confluencia de elevado número de empresas en el mismo centro de trabajo, continuo cambio del proceso productivo, trabajo desarrollado a la intemperie, trabajo a destajo, diversidad y simultaneidad de colectivos de trabajadores por especialidad, lenta adaptación del sector en su conjunto a los cambios tecnológicos, entre otras.
No obstante, y en opinión de CC.OO., una de las “lacras más importantes es la precariedad” en materia de formación en materia de prevención de riesgos laborales. En términos generales, en las empresas no existe un verdadero plan formativo que se corresponda con la realidad física de la obra. Tan solo en el 30 por ciento de las obras se ha impartido cierta formación específica, aunque hay que tener en cuenta que en el 76 por ciento de ellas no existe constancia documental de la impartición de la misma.
En cuanto a los factores de riesgo, se han detectado “muchos” que además pasan desapercibidos, ni son evaluados por lo que no pueden ser controlados. Incluso, desde la propia concepción de la obra, cuando todavía está en fase de proyecto, no se contempla la realidad de la misma, sino que se trata de documentos estándar que normalmente se aplican a cualquier obra, advierten desde Comisiones Obreras.
Desde CCOO Canarias han reiterado además que el plan de prevención de obra “se trata de un documento vivo, es decir, tiene que estar actualizándose de forma continua según vayan apareciendo nuevas circunstancias y problemas que no hayan sido contemplados en el mismo”, para evitar “improvisacioness”.
Otra carencia destacable es la falta de cultura preventiva, debido a la falta de implicación en los distintos escalafones organizativos de las empresas (empresarios, mandos jerárquicos, técnicos, trabajadores). “Lo que da al traste con la necesaria promoción de dicha cultura”, han señalado.
LA TPC Y LA CRISIS
Con la implantación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) los trabajadores de la construcción van a disponer de un carné profesional que acreditará su formación en prevención de riesgos laborales. Con esta iniciativa se intentará profesionalizar el sector y se tratará de combatir la elevada siniestralidad.
Por último, a CCOO Canarias nos preocupa la situación socioeconómica actual puesto que las necesidades por las que está pasando el sector debido a la crisis en la que estamos inmersos nos hace pensar que aquellas mejoras y políticas que tanto han costado conseguir en materia preventiva pueden dejar de ser prioritarias para los empresarios. Entre otras cosas, esta situación puede propiciar que un mayor volumen de mano de obra esté dispuesta a trabajar en condiciones inseguras así como a no reivindicar sus derechos por temor a ser despedido.