LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), Juan Jesús Arteaga y Juan Francisco Fonte, respectivamente, han lamentado que tanto el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero (CC), como el vicepresidente, José Manuel Soria (PP), se hayan sumado a los “piquetes antihuelga” del próximo 29 de septiembre.
“Los voceros del Gobierno de Canarias han decidido alarmar a la población planteando que los sindicatos queríamos aislar las islas con los servicios mínimos. Los servicios mínimos en la última huelga general fueron cumplidos por las organizaciones sindicales. De igual manera, vamos a respetar los servicios mínimos”, dijo Fonte durante una rueda de prensa.
Asimismo, indicó que ni UGT ni CCOO quieren que las declaraciones del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el vicepresidente de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, “sean unos piquetes que rompan puertas”.
“Decir --añadió-- que quieren que Canarias tenga el 100 por ciento de los vuelos... eso es imposible, porque en una huelga general hay que respetar el derecho de todos los trabajadores de decidir libremente participar en esa huelga. Con esas declaraciones, desde luego no se están respetando”.
Fonte opinó que Soria ha vuelto a meterse con los sindicatos y los sindicalistas, posición que entendió que es “totalmente demagógica”, ya que apuntó que los liberados que hay en las islas nacen de la negociación colectiva y de la Ley Orgánica de la Libertad Sindical.
Por su parte, desde CCOO, Artega explicó que los responsables del Ejecutivo regional deberían ser más “prudentes”. “Se está creando un alarmismo diciendo que va a ser un desastre para Canarias. Pero la alternativa que se da es que los trabajadores de todo un sector no puedan ejercer su derecho a huelga”, expuso.
Finalmente, opinó que el Gobierno regional “se ha sumado a los piquetes antihuelga que se han montado desde hace tiempo para impedir que la huelga sea un éxito”. “Estamos --concluyó-- seguros de que vamos a conseguir que la huelga tenga un seguimiento masivo”.