La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los centros de salud de La Gomera atendieron en 2009 a más de 200.000 personas

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 6 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias atendió durante el pasado año 2009 a más de 200.000 personas en las consultas de los centros de salud de La Gomera, según informó hoy el citado departamento autonómico.

El número de consultas asistidas por Medicina de Familia fue de 114.323 consultas, un 5.85 por ciento menos que en el 2008; en Pediatría fue de 5.457 consultas, un 5,10 por ciento menos que en el 2008; mientras que en Enfermería se registraron 64.537 consultas, lo que ha supuesto un 1,8 por ciento más que en el 2008.

Por otro lado, en los servicios de Urgencias de Atención Primaria se realizaron durante 2009 un total de 17.537 asistencias, lo que supone un 4,8 por ciento menos que en 2008.

Actualmente, el personal dispuesto en Atención Primaria es de 57 profesionales, un 7,55 por ciento más que en el año 2006. Además, se han implementado las acciones oportunas para la estabilización de la plantilla de médicos de Atención Primaria, después de varios años de imposibilidad de cubrir las plazas médicas, con lo que ha colaborado la creación de la figura del coordinador de Primaria. Asimismo, se ha incorporado una nueva farmacéutica de Atención Primaria y se han puesto en marcha mejoras en Enfermería de Enlace y Continuidad de Cuidados.

CENTRO DE REFERENCIA EN TENERIFE

Asimismo, la población residente en el Área de Salud de La Gomera recibe la asistencia especializada hospitalaria en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, siendo el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) el centro de referencia, tanto a efectos de urgencias y hospitalización, como de apoyo a especialidades que sobrepasen el nivel de recursos ofrecidos en dicha Área.

Respecto a su actividad, en 2009, se atendieron 36.996 consultas totales; se efectuaron 1.322 intervenciones quirúrgicas y 115 partos, a la vez que se asistieron 8.770 urgencias. En total, la plantilla del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe asciende a 167 profesionales, un 9,15 por ciento más respecto al año 2006.

En cuanto a la Cartera de Servicios, el Hospital atiende las siguientes especialidades: Alergia, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Rehabilitación, Reumatología, Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Urología, Anestesia, Hemoterapia, Laboratorio (Hematología y Bioquímica), Farmacia Hospitalaria, Farmacología Clínica, Microbiología, Neurofisiología, Radiodiagnóstico (Radiología General, Ecografía, Mamografía y TAC), Diálisis y Urgencias.

ESPECIALIDADES

Respecto a las Especialidades Médicas que se derivan al centro de referencia en Tenerife, éstas corresponden a aquellas que no pueden ser prestadas en un Hospital comarcal, como el de La Gomera, sino que deben ser asistidas en un Hospital de tercer nivel, como es el caso del HUNSC.

El Servicio de Radiodiagnóstico del hospital Nuestra Señora de Guadalupe ha incorporado a una radióloga a tiempo completo, logrando así, según señala la Consejería, una mejor capacidad diagnóstica de todos los profesionales del área y una disminución del número de traslados a Tenerife a diferentes pruebas como Eco-Doppler de miembros inferiores, ecografías de partes blandas, Biopsia Hepática y B. Mamaria; PAAF de tiroides, etcétera.

Asimismo, el centro cuenta con el Servicio de Neurología, lo que ha permitido activar, desde hace un año, el código Ictus o protocolo que se aplica a pacientes que han sufrido una trombosis cerebral.

El centro también ha incorporado una especialista en Oftalmología a la plantilla orgánica, así como la una segunda farmacéutica hospitalaria y un segundo especialista en Cirugía General.

Por otro lado, se ha creado la Unidad de Cuidados Paliativos, de la Unidad de Trabajadoras Sociales para el Área de Salud y el incremento del personal del Servicio de Mantenimiento del Hospital.