La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El CGPJ permitió a Pamparacuatro seguir con 'Unión'

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autorizó el pasado 17 de agosto la comisión de servicios solicitada por el juez César Romero Pamparacuatro para continuar con la instrucción del caso Unión pese a que se traslada al Juzgado número 2 de La Laguna. Dicha comisión comunicó esta decisión al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que también había dado previamente su visto bueno, y señala textualmente que queda “supeditada su efectividad hasta su autorización económica por el Ministerio de Justicia y la Consejería de la Comunidad Autónoma”, en este caso la de Presidencia y Justicia.

La Consejería de Justicia señalaba el pasado viernes, después de que ACN Press informara de que tendría que dar su visto bueno a esa comisión de servicios, que “no tiene competencia legal de ningún tipo” para decidir si el juez del Juzgado de Instrucción 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, debe continuar o no con el caso Unión.

Desmentido

Fuentes de la Consejería señalaban que la Comunidad Autónoma no tiene “capacidad legal ni competencias” para adoptar esa decisión porque las tienen el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y desmentían “absolutamente” tal posibilidad.

Una de las principales imputadas en el caso es la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, que pasó un mes en prisión provisional acusada al menos de dos delitos de cohecho por recibir comisiones y regalos de empresarios cuando ejerció como alcaldesa. La investigación considera que Déniz, que es profesora de Secundaria, pudo amasar un patrimonio de unos tres millones de euros.

Déniz era asesora de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias y es hermana de la Viceconsejera, Carolina Déniz, que también tuvo que declarar en este procedimiento en calidad de testigo por un viaje realizado a Marruecos con su hermana que fue pagado por la Empresa FCC, a quien María Isabel Déniz adjudicó la construcción de un polideportivo en Arrecife.