El presidente venezolano Hugo Chávez, que se encuentra de visita oficial en España, ha argumentado desde Lisboa durante una ofrenda floral en el Monumento del Libertador Simón Bolívar, su posición contraria a la directiva de retorno de inmigrantes aprobada por la Unión Europea con estas palabras: “Estamos elaborando una reunión con todos los presidentes de América Latina, con sentido de la igualdad”. Y agregó: “Millones de portugueses, canarios, españoles están residenciados en otros países”, según informa un comunicado de prensa oficial del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
En la ofrenda floral, Chávez conversó con los medios de comunicación y reveló que “se están preparando algunos temas y reuniones con los países de Unasur”, organismo latinoamericano desde el que realizarán a la UE un llamamiento para que “rectifiquen la directiva del retorno”: “La razón fundamental de este problema es la miseria, la pobreza, niños y demás seres humanos inocentes”.
Chávez, que se reunirá hoy en el Palacio de Marivent de Mallorca con el Rey Juan Carlos despues del polémico incidente suscitado con el monarca tras las ya célebres palabras de éste ?“¿por qué no te callas?”- también abordará en el Palacio de la Moncloa con el presidente Zapatero asuntos bilaterales entre ambos países.
Entre ellos, fuentes de la Moncloa indicaron que “no se descarta tampoco que Zapatero y Chávez aborden la situación de la colonia española en Venezuela -tras Argentina, la segunda más grande en el extranjero- y el estado de las negociaciones entre la Unión Europea y América Latina”. En ellas se encuentra como la más importante la colonia canaria, de la cual 45.000 personas votan en las elecciones autonómicas canarias, en su mayoría procedentes de Tenerife, La Palma y El Hierro.
Secuestros de canarios
El mayor problema de este núcleo son los secuestros: este mismo año dos empresarios agrícolas oriundos de las islas fueron víctimas del denominado “secuestro express”: Juan Carlos Benitez Armas, cuya familia es originaria de la isla de El Hierro pero con lazos de amistad en Gran Canaria, y Rafael Castro, de 73 años, nacido en el municipio de Arafo (Tenerife), que viajó junto a sus siete hermanos hace 50 años a Venezuela. La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha denunciado esta situación en el Congreso: en el Estado venezolano de Yaracuy han sido secuestrados 30 españoles que han pagado una media de 80.000 euros por su rescate. Son emigrantes que poseen la doble nacionalidad y se dedican a la agricultura, pero han alcanzado cierta prosperidad tras muchos años de trabajo y esfuerzo.
Por su parte, la asociación Unión Canario Venezolano (UCVE), ha manifestado su repulsa por este suceso tan común en Venezuela hacia los canarios y denuncian que “hoy día la palabra secuestro en Venezuela no recibe por parte del Gobierno de Hugo Chávez Frías la atención que se merece” y han querido “levantar la voz” en nombre de “esos miles de hombres y mujeres que decidieron partir de Canarias a Venezuela en busca de un mejor futuro”.
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Genaro Méndez, señaló hoy desde Venezuela que la intervención de tierras ejecutada por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), como política de Estado, es la causante de la caída en la producción de la agroindustria local. “El hostigamiento al productor, el terrorismo agroalimentario y el secuestro son elementos que inciden en la desolación del campo venezolano”. Méndez exigió a las autoridades oficiales, junto a representantes de Fedeagro y de Fedecámaras, el “rescate de los secuestrados y la recuperación del país, que perdemos lentamente”.
Por su parte, responsables de prensa de Chávez han difundido con motivo de este viaje unas declaraciones del publicista español Ángel Cano en las que señala que “el socialismo del siglo XXI rompe los paradigmas impuestos por las transnacionales y el poder capitalista” y pide que los “medios españoles deben ser más equilibrados al tratar noticias sobre Venezuela. Es muy importante que exista un socialismo y que existan políticas sociales de apoyo al más desfavorecido, desde Gobiernos totalmente legítimos y completamente democráticos y también es necesario cuidar las formas y los métodos para ejecutar las políticas y darlas a conocer, así como es imprescindible que los mandatarios las lleven a cabo dentro del orden internacional, con educación, con respeto, con elegancia, sin enfrentarse y sin pelearse”.