SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá, ha expuesto este lunes que el hecho de que el Tribunal Supremo (TS) haya denegado la inejecución de la decisión que anula la compraventa de Las Teresitas solicitada por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña y por el que el Consistorio tendrá que devolver las 11 parcelas adquiridas a Inversiones Las Teresitas y la citada empresa devolver a su vez a la Corporación los 52 millones de euros que cobró “ha puesto las cosas en su sitio”.
Guimerá recordó en declaraciones a los medios de comunicación que la decisión del Supremo es fruto de un incidente presentado a la ejecución de una sentencia anterior. “La sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias quería cumplir la sentencia y se ha recurrido, pero el Supremo ha puesto las cosas en su sitio”, repitió.
Explicó el concejal que la compraventa es “nula”. Por ello, indicó que habrá que “devolver el dinero con sus intereses al Ayuntamiento y éste devolver los terrenos a la empresa”. “Es la única forma de ejecución”, prosiguió para recordar que su formación lo ha dicho “por activa y por pasiva”. “En Derecho cuando un hecho es nulo, no despliega efectos jurídicos”, matizó.
Por último, Guimerá planteó que ahora la decisión del Supremo tendrá que ejecutarse y para ello planteó que podría acudirse a la vía civil. Explicó que “la empresa Inversiones Las Teresitas podrá intentar recobrar los terrenos tras pagar al Ayuntamiento 54 millones pero con la edificabilidad y volumetría que tenía, aunque es imposible porque se ha aprobado un Plan General de Ordenación”. “Pedirán compensaciones cuantiosas”, apuntó para aclarar que “ese es otro pleito”.