La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, se ha desmarcado del Gobierno Canarias, gobernado por un pacto entre su propio partido y el Partido Popular, y ha defendido la “ilegalidad” de las elecciones marroquíes en el Sahara Occidental. Según adelantaba este periódico, el Ejecutivo regional defiende una postura de “neutralidad”. Este viernes hay elecciones organizadas por Marruecos y la RASD ha pedido a la ONU que las frene.
La posición de Canarias y la cercanía con el Sahara Occidental y Marruecos le hace ser un agente pasivo pero atento al conflicto que mantienen el Polisario y Marruecos por el Sahara Occidental. Morales fue más allá y dijo que “es un territorio con un conflicto vigente y considero ilegales las elecciones de Marruecos en este terrenos hasta que se haga un referendum para concluir su descolonización”.
Las palabras de la presidenta de CC son las que se proponían en el programa que defendió durante su campaña para las elecciones europeas. Sin embargo, su partido, en el Gobierno de Canarias, aliado con el PP, se siguen manteniendo al margen.
A pesar de esta visión frontal de la presidenta de Coalición Canaria, se mantienen relaciones comerciales con Marruecos, que, a su vez, ha sido denunciado por distintos Gobiernos, por ejemplo el de Noruega, por negociar con materias primas que se encuentran en el Sahara Occidental.
Noticias relacionadas
El Gobierno de Canarias mantiene su posición ''neutral'' ante el Sahara
El Gobierno de Canarias mantiene su posición ''neutral'' ante el Sahara