La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Clavijo:“Todos deseamos que los permisos de las prospecciones se anulen”

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido este jueves que espera que los permisos de los que dispone Repsol para buscar hidrocarburos en aguas cercanas a las islas “se anulen”, pero ha matizado que en la nueva relación con el Gobierno central hay otras prioridades por encima de esa.

En el encuentro que mantuvo con el ministro de Industria, José Manuel Soria, a principios de semana, Clavijo dio por “zanjado” el contencioso de las prospecciones, el asunto que marcó gran parte de la agenda política en la comunidad autónoma los últimos cuatro años.

Su compañero de CC Mario Cabrera -presidente del cabildo de Fuerteventura la pasada legislatura y ahora diputado autonómico- le recordó ayer que los permisos de Repsol siguen vigentes, porque ni la compañía ha renunciado a ellos, ni han caducado. Por ello, le instó a incluir en la agenda de las relaciones con el Gobierno central la anulación de esas autorizaciones.

Preguntado por esas declaraciones, Fernando Clavijo ha respondido: “No es un asunto que en este momento sea de actualidad, aunque todos esperamos y deseamos que esos permisos se anulen”.

Sin embargo, también ha recordado que ello conlleva una tramitación administrativa y podría implicar una indemnización económica.

Con todo, el presidente canario ha defendido que en las relaciones con el Gobierno central es necesario dar prioridad a otros asuntos, como los presupuestos de 2016 o el REF, pues la posibilidad de un Congreso de los Diputados más fragmentado con la aparición de nuevas fuerzas políticas puede ser negativa para Canarias.

Clavijo prevé la reunión con Rajoy en septiembre

Clavijo también ha explicado que espera mantener un encuentro con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy (PP), a principios del mes de septiembre con el fin de debatir los presupuestos de 2016 y cómo afectarán a las islas.

Además, el presidente canario ha dicho que en su reciente encuentro con Soria solo hablaron de asuntos de competencia de ese departamento, como comercio, turismo o energía. “El darle un impulso a las renovables es fundamental y, aunque el Ministerio tiene que hacer su parte, Canarias también tiene que hacer la suya, como desbloquear los informes de impacto medioambiental”, apuntó.

Según el presidente canario, todo eso debe hacerse antes de que acabe este mes de julio, para que se pueda hacer “una reunión de trabajo en la que estarán los consejeros de Economía, Turismo y Hacienda del Gobierno canario, cinco secretarios de Estado y el propio Soria para, en lo que compete al Ministerio, se pueda desatascar”.

“El tiempo se acaba porque este Gobierno de España terminará en noviembre o diciembre, con las elecciones, y tenemos asuntos muy importantes y vitales para desbloquear, temas que a Canarias le hacen falta”, ha subrayado Clavijo.

Preguntado sobre si el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) es irrenunciable para el Ejecutivo regional, el presidente ha dicho que “todas las reclamaciones lo son”, porque conllevan más recursos para los canarios.

“Como en todos los presupuestos, Canarias hará las enmiendas oportunas. Haremos hincapié en los planes de empleo PIEC porque son absolutamente básicos con un 30,8 % de paro, con sectores de la población como los mayores de 45 años y los jóvenes con tasas de desempleo que llegan al 57 % o tienen una difícil reinserción laboral”, ha concluido Fernando Clavijo.