Clavijo pide “tranquilidad” ante el 20A porque las protestas ya han llegado a los medios de Alemania y Reino Unido
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ha dicho este martes, respecto a las noticias que han aparecido ya en medios extranjeros recogiendo el rechazo al turismo masivo en las Islas, que “esas imágenes” que “increpan a los turistas” ya las utilizan los competidores turísticos de las islas, por lo que pide un debate “tranquilo, con conocimiento de causa y sin ocurrencias”.
Clavijo ha hecho un llamamiento de cara a la manifestaciones previstas en las islas este 20 de abril en el que pide una conversación “sosegada y científica, de la mano de las universidades” porque “esas imágenes” de protesta ya están saliendo en medios de comunicación de Alemania y Reino Unido. Este mismo lunes, la edición online del tabloide británico Daily Mail abría con un reportaje titulado Tenerife va a la guerra contra los británicos. Y no es la primera ocasión en la que un medio de ese país se hace eco de las protestas contra la presencia masiva de turistas en las islas y de las consecuencias de modalidades turísticas como las viviendas vacacionales.
Respecto a las universidades mencionadas por Clavijo, cabe recordar (por citar un ejemplo) que el reciente estudio del Observatorio Turístico elaborado por las universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) advierte de que las islas sufren tensiones en sus infraestructuras, como ceros energéticos, escasez de agua, vertidos, congestión de tráfico, etc., entre otras consecuencias. Además, entre sus conclusiones destaca que, una vez recuperadas y superadas las cifras prepandemia, los datos oficiales dicen que el turismo ha pasado de largo por la conservación medioambiental, o al menos no la ha atendido de forma suficiente (ahí está aún la escasa implantación de la Agenda Canaria 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, los famosos ODS), como además ha ocurrido con el escaso mimo a los trabajadores en el sector, sin mejoras notables de sus salarios o en el alza de las remuneraciones por encima del IPC general.
Mientras tanto, Clavijo ha recordado que Canarias es “una potencia” turística, por lo que, en su opinión, estas reivindicaciones podrían estar siendo utilizadas por otros países o regiones competidoras que estarían “encantados de llevarse a los turistas para sus respectivos destinos”.
El presidente del Gobierno canario ha dicho que se convive en una sociedad en la que “todos tienen que opinar”, y afirma que el Gobierno está dispuesto a tener ese debate, pero no comparte “que se tengan tintes de turismofobia, porque se está jugando con la principal fuente de riqueza y empleo en esta tierra”.
Pese a su insistencia en señalar que las protestas del 20A, que ya se han extendido a cinco islas, son contra el turismo, los colectivos convocantes señalan que lo que se quiere es reivindicar un cambio de modelo de desarrollo en favor de uno más respetuoso con el medio ambiente y la población, con un mayor reparto de la riqueza y que ponga límites a la industria turística. Para ello proponen, entre otras cosas, una moratoria turística, una tasa turística, limitación a la compra de viviendas por parte de extranjeros y más vigilancia y protección en los espacios naturales de las islas.
Las declaraciones del presidente del Ejecutivo canario se han dado lugar en una visita a la finca de Serviagroc en Guía de Isora para conocer el progreso del proyecto Comunidades Turísticas Circulares.
1