Coalición Canaria insiste con la Policía Autonómica

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, advirtió este miércoles de que mantendrá “como un objetivo prioritario” el crear un cuerpo de policía autonómico que cubra aspectos que a su juicio están “desatendidos” por las fuerzas de seguridad del Estado.

Así lo manifestó el también presidente de CC en declaraciones a los periodistas antes de celebrar una reunión con la Asociación de Jefes de Policías Locales de Canarias, a la que también asistieron el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, y el director de la Academia Canaria de Seguridad, Juan Manuel Castañeda.

Paulino Rivero subrayó que en materia de seguridad, el Archipiélago cuenta “con una de las patas”, que es la colaboración de las policías locales, pero CC mantiene su proyecto de presentar una ley autonómica “que de amparo” a un cuerpo de policía propio que contribuya a mejorar la seguridad en Canarias.

En su opinión, la policía autonómica debe cubrir aspectos “importantes” que actualmente están “desatendidos” por los cuerpos de seguridad del Estado, como la violencia doméstica, los menores y el control de los espacios públicos, de los vertidos y la vigilancia de las playas.

“Vamos a seguir apostando claramente por la policía canaria y desarrollar lo que dice el Estatuto de Autonomía para poner en marcha un modelo que se sustente sobre un cuerpo general de policía autonómica y las locales”, afirmó el candidato nacionalista.

Reiteró Rivero que la seguridad “es una de las principales preocupaciones” de CC y aludió a la afirmación que en su opinión realizó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en cuanto a que en el entorno del Atlántico medio se produce tráfico ilegal de drogas y de personas y que esas mismas rutas pueden ser seguidas por grupos terroristas.

Hace tres años que CC ha exigido al Gobierno del Estado “seguridad exterior para Canarias”, manifestó Rivero, quien dijo que los nacionalistas han sido “muy prudentes” en este ámbito para no generar situaciones de alarma.

Sin embargo, añadió, el propio ministro del Interior reconoce que las islas están “en un espacio caliente respecto a la seguridad en el mundo y por lo tanto se requieren medidas de control de la seguridad exterior de Canarias”.

Por ello CC exige del Gobierno “un despliegue permanente con los medios suficientes” para controlar el Atlántico medio y que garantice la seguridad de Canarias, algo que tiene que ver con el tráfico de personas y de drogas, con el de materias peligrosas y también “con las potencias rutas que puede seguir los terroristas”.

Ello no impide además que CC continúe exigiendo al Gobierno central más agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para el archipiélago, así como más medios para reforzar la seguridad interior de las islas, apuntó.

Estos medios deben ser proporcionados a las necesidades de las islas y al crecimiento poblacional que ha tenido el archipiélago, así como al hecho de que Canarias recibe unos doce millones de turistas al año.

Preguntado por posibles acuerdos con otras formaciones políticas, Paulino Rivero contestó que su programa de gobierno es “factible” con un Ejecutivo de CC con el se garantice a los canarios “más trabajo para la gente que vive en Canarias y aumentar la cohesión social por medio del empleo, así como facilitar el acceso a la vivienda y controlar el crecimiento de la población”.

Para llevar a cabo “el cien por cien” de estas propuestas Rivero confía en lograr el apoyo de los ciudadanos y si necesita el apoyo de otros partidos políticos “lo hablaremos después del 27 de mayo”.

No obstante, precisó que “no contemplo ese escenario de hablar con otros partidos” y aseveró que está “concentrado” en hacer llegar sus propuestas a los ciudadanos.

En cuanto a las resoluciones que ha adoptado la Junta Electoral respecto a varias campañas institucionales y entrevistas con candidatos en medios de comunicación, Paulino Rivero dijo que es respetuoso y acata las decisiones de este órgano.

Rebaja de tributos a los agricultores

Rivero, se comprometió con los agricultores del sur de Tenerife a reducir un 15% el impuesto de la renta si invierten en la mejora del suelo rústico.

En un comunicado remitido este miércoles por la formación nacionalista se señala que Rivero, en la reunión mantenida estre martes en Guía de Isora, destacó la “importancia del sector primario no sólo por su contribución al Producto Interior Bruto de Canarias y por el empleo que generan, sino como elemento constructor de nuestro paisaje”.

“Nuestro programa contiene una serie de medidas dirigidas a mejorar e incentivar la agricultura y la ganadería”, agregó.

Rivero también dijo que “pretendemos eliminar el Impuesto de Sucesiones para que los herederos naturales no tengan que pagar nada al recibir las tierras, y reduciremos en un 50% el Impuesto de Donaciones, cuando la cesión de un terreno se haga de padre a hijo y éste sea menor de 35 años, porque es una forma de perpetuar la actividad agrícola o ganadera”.

Asimismo, resaltó la reducción del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para los emprendedores que decidan dedicarse al sector primario y señalo que esta reducción se duplicará en el caso de las mujeres “por la dificultad que todavía encuentran para incorporarse al mercado laboral”.

Por otro lado, Rivero expresó su compromiso para aplicar subvenciones al gasóleo profesional, una medida que beneficiará no sólo al sector primario, sino a los colectivos de taxis, camiones, entre otros.