El Gobierno de Canarias ha explicado este viernes en un comunicado que la creación de la Comisión de Control del gasto corriente “no suple la responsabilidad de la Consejería de Economía y Hacienda en la elaboración del marco presupuestario para 2011, sino que canaliza la coordinación para hacer efectivo el imprescindible ahorro con la presencia de los centros directivos que la integran”.
El Ejecutivo recuerda que “desarrolla un trabajo conjunto en el control del gasto de cara al complicado contexto presupuestario del año 2011, en el que la Consejería de Economía y Hacienda tiene la responsabilidad de la elaboración del marco presupuestario para el próximo año”.
La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, “también como departamento horizontal que es, preside una Comisión de Control del gasto corriente, cuya creación es una medida ordinaria que ha tomado el Ejecutivo en un contexto muy grave por la importante caída de ingresos en 950 millones de euros”, aclara la nota.
El Gobierno recuerda que la Comisión está formada por representantes de la consejerías de Presidencia, Justicia y Seguridad y Economía y Hacienda, a las que se suman Sanidad y Educación por el importante peso que tienen en el Capítulo II del presupuesto -gastos corrientes-.
Esta Comisión, recuerda la nota del Ejecutivo, “continúa el trabajo iniciado en 2008, en el que se pusieron en marcha todo un conjunto de medidas de control del gasto que fueron concebidas desde un grupo de trabajo creado en el seno de la Comisión de Secretarios Generales Técnicos, que preside la Consejería de Presidencia, y en la que está representadas todas las Consejerías del Gobierno de Canarias”.
Aún así, advierte, esta tarea “no es de por si suficiente para afrontar tan importante bajada de ingresos, por lo que cada departamento, en el marco de las directrices que apruebe el Gobierno, deberán realizar las correspondientes propuestas”.