Alrededor de 60 personas se han concentrado este sábado en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria para expresar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a los líderes del procés en Catalunya por sedición y para reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos.
En el acto han participado miembros de diversos colectivos sociales y partidos políticos como el Partido Comunista del Pueblo Canario o Ahora Canarias. En la protesta se han podido ver banderas amazigh, senyeras y esteladas, la enseña de la República y la canaria con las siete estrellas verdes.
Lucy Rodríguez, representante de Ahora Canarias, ha reclamado la puesta en libertad de “todos y todas las presas políticas en el Estado español”.
“La dignidad nos dice que jamás el derecho a votar se puede convertir en un delito”, ha manifestado Rodríguez. “Catalunya ha tenido el valor de hacerlo sacrificando a sus hijos e hijas, perdiendo ojos, sufriendo represión, arriesgando la vida”, ha añadido.
Para la representante de Ahora Canarias, que se ha definido como “internacionalista”, no se puede permitir “que el fascismo campe a sus anchas en la calle como ya hicieron en el 36”. “¡Viva Catalunya libre! ¡Viva Canaria libre! ¡A por ellos, que son pocos y cobardes”, ha concluido.