75 jóvenes de las formaciones políticas suscriben una declaración institucional y alzan las iniciales de todas las víctimas en España
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)
Un total de 75 jóvenes de las distintas formaciones políticas han condenado este miércoles en el Parlamento de Canarias la violencia que se ejerce sobre las mujeres y niñas por el hecho de serlo al tiempo que han expuesto demandas para que se erradique esta “lacra” social. En el acto institucional además han levantado carteles con las iniciales de todas y cada una de las más de 60 mujeres asesinadas en lo que va de 2010 por violencia machista en España.
La vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, expuso durante el acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que participaron 75 jóvenes y celebrado en el salón de plenos de la Cámara, que espera que “la lección que dan los jóvenes reafirme los valores que sustentan el Estado de Derecho y condena a quienes actúan contra las mujeres”. Añadió que el de este miércoles es “un emotivo reconocimiento a tantas víctimas inocentes”.
La portavoz de Nuevas Generaciones del PP, Mari Carmen Muñoz, aseguró que los jóvenes deben estar comprometidos y por ello reclamó más juzgados contra la violencia. Asimismo demandó un estatuto de atención integral a las víctimas.
A su juicio hay que reforzar el personal de las unidades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y solicitó la creación de un plan de seguridad individual para cada víctima. Muñoz expuso que no se puede considerar como atenuantes el consumo de drogas o alcohol y subrayó que la actual normativa “olvida a los menores que sufren una violencia psicológica”. La portavoz popular indicó que es necesaria la escolarización inmediata de los menores afectados y repitió que son necesarios “más medios y presupuestos para las víctimas”.
Por su parte, el portavoz de CC, Jonathan Martín, expuso su “rechazo a la violencia”. Dijo que Canarias se ha adelantado creando una red de servicios de apoyo, pero recalcó que “no es suficiente”. Demandó un apoyo “constante” y subrayó que hay que prevenir para erradicar esta lacra. “Hay que trabajar”, dijo y planteó que “en prevención, hay que destacar los programas educativos que involucran a niños y niñas”.
Martín ha manifestado que se deben revisar actuales planes y señaló que hacen falta más campañas de sensibilización. “Rechazo el machismo”, ha asumido para manifestar que es necesario “ampliar los recursos para prevenir y amparar a las víctimas”. “Hay que romper estereotipos sexistas”, prosiguió para reclamar “modificar la ley estatal para ampliar la normativa y garantizar los derechos de las mujeres, igual que la ley canaria”. Añadió, “aquí que hay que mejorar la coordinación de los cuerpos policiales”.
Martín también dijo que los nacionalistas no toleran que hayan muerto 10 mujeres. “No podemos estar callados ante esta vergüenza social”, dijo y demandó que se denuncie. “El silencio nos hace a todos cómplices. Tenemos la responsabilidad de luchar y no permitir actitudes violentas. Queremos que en las siete islas y el mar que las rodea podamos vivir en igualdad”, ha argumentado.
TERRORISMO
Por su parte, la portavoz de las juventudes socialistas, Estefanía Castro, dijo que “queremos acabar con la erradicación de la violencia machista” y recordó que ya han fallecido 62 mujeres en España. No se olvidó de la reciente víctima en Santa Cruz de Tenerife “apuñalada mientras dormía”. No dudó al hablar de “terrorismo”. “Es un terrorismo. Nos unimos con única voz diciendo basta ya”, zanjó.
Entre sus propuestas destacó “más pedagogía social y formación”. “La sociedad debe ser consciente”, dijo para añadir que hay que “fomentar el movimiento asociativo que incida en la solidaridad y el respeto”. Reclamó colaboración responsable de la ciudadanía ante el maltrato. “Tolerancia cero al menor indicio, respuesta contundente de denuncia. No hay que poner color u orientación política, sino una voz potente de rechazo”, finalizó.
A continuación se leyó una declaración institucional con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En la misma se demanda una repulsa “firme” y que los responsables públicos “den ejemplo”. “La violencia afecta por igual a todas las personas con independencia de su círculo social o económico. Afecta a todas las mujeres”, añade.
CAMPAÑA VERGONZANTE Y CRIMINAL
Asimismo se hace un reconocimiento al coraje de las mujeres y se pide respeto para las víctimas. De igual forma se tilda de “vergonzante y criminal” la campaña emprendida para dar una falsa idea de que las denuncias son falsas, “cuando los datos demuestran” lo contrario. Se pide de igual forma la complicidad de la sociedad para que se pueda denunciar.
La declaración recuerda que más de 60 mujeres han sido asesinadas y que diez de ellas lo han sido en Canarias. Añade que cuatro niños, también. “Se calcula que 800.000 niños sufren en su entorno y con gran intensidad la violencia de género”.
Incide en la prevención y protección de las víctimas infantiles y recalca que la denuncia es la mejor llave para poner en marcha el sistema de protección. “El silencio es el mejor cómplice de los maltratadores”, subraya el texto.
El acto concluyó con la intervención de la cantante Anne Peters que interpretó un himno espiritual y concluyó su participación con la canción de Bob Marley “No, Woman, No Cry”. “Espero que todos estemos satisfechos porque condenamos la violencia”, finalizó Cristina Tavío.