La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El viento paraliza las conexiones aéreas y marítimas y dificulta la circulación por carretera en La Gomera

La isla mantendrá activo el Plan Insular de Emergencia hasta que mejoren las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 29 (EUROPA PRESS)

Las fuertes rachas de viento han paralizado las conexiones aéreas y marítimas con La Gomera y están dificultando la circulación por las carreteras de la isla, según ha informado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien ha recomendado a la población que se abstenga de coger el coche salvo que sea estrictamente necesario por motivos médicos o similares.

En una nota de prensa, Casimiro Curbelo ha explicado que esta mañana no ha funcionado el aeropuerto y desde las 09.35 horas se cerró también el puerto de San Sebastián, principal puerta de entrada a la isla. Ha destacado que cuadrillas de Carreteras y Medio Ambiente han trabajado durante toda la noche y mantienen actualmente el dispositivo para retirar piedras y árboles caídos en las vías, y ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones.

Ha precisado que en la isla han puntos muy complicados de circulación en lugares como el que comunica la zona de Las Rosas y Vallehermoso, donde las rachas de viento son muy intensas, por lo que se aconseja a la población que se abstenga de utilizar esta vía.

Curbelo ha subrayado que, pese a todo, la única carretera cerrada es el acceso a Taguluche, en el municipio de Valle Gran Rey, y se mantiene un cuidado especial con la carretera de El Rejo, donde se ha confirmado la caída de vegetación y algún desprendimiento que, se está limpiando, pero podría complicar el paso, por lo que no es recomendable el tránsito.

“Otra incidencia importante es la que ha sufrido el pueblo de Agulo, que se quedó sin luz a primeras horas de la mañana, pero debo hacer hincapié en que, pese a todo, no ha habido ninguna incidencia grave; la gente ha tenido un comportamiento ejemplar, quedándose en casa durante toda la tarde-noche del domingo”, comentó.

SE MANTIENE EL PEIN

El presidente del Cabildo ha señalado que la intensidad del temporal se empezó a notar en La Gomera sobre las diez de la noche y fue en aumento hasta el amanecer en que pareció dar una tregua, pues cesaron las lluvias. “Sin embargo --matizó--, se ha mantenido el viento que vuelve a soplar con fuerza y ha motivado el cierre de puertos y aeropuertos, además de complicar también el tráfico rodado”.

Según Curbelo, La Gomera mantendrá activo el Plan Insular de Emergencia (PEIN) hasta que mejoren las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), igual que se mantiene el cierre de todos los colegios públicos de la isla durante todo el día de hoy.

“La necesidad de extremar las precauciones, evitar salir de casa, especialmente las personas mayores, salvo que sea necesario, y permanecer atento a las informaciones transmitidas por las emisoras de radio, televisión y otros medios; cerrar puertas y ventanas, retirar de balcones y azoteas las bacetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y, en caso de salir, evitar caminar por jardines o zonas arboladas o alejarse de muros, grúas, andamios, letreros o vallas publicitarias, siguen siendo importantes”, concluyó.