Insiste en que “los criterios para la distribución de los fondos no tienen nunca en cuenta el color político del ayuntamiento o cabildo promotor de cada proyecto”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, denunció hoy el uso “demagógico y torticero” que hace el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) con el desempleo.
Rodríguez lamenta a través de un comunicado “la tergiversación de los datos” referidos a las políticas activas de empleo realizada por la portavoz del PSOE, Gloria Gutiérrez, que demuestra, en su opinión, “el uso torticero y demagógico de los socialistas en el asunto que más preocupa a los ciudadanos de Canarias: el paro”.
De este modo, insiste en que la elección de dos municipios tan dispares en cuanto a sus características demográficas y económicas, como son El Sauzal y Las Palmas de Gran Canaria demuestra “la torticera intención de Gutiérrez de manipular a los ciudadanos ofreciendo información sesgada a la que ha tenido acceso la diputada socialista gracias a la notable transparencia con la que está trabajando el Servicio Canario de Empleo, que lejos de esconder los datos los ha ofrecido públicamente en rueda de prensa el pasado 1 de febrero”.
“No se trata de ningún trabajo de investigación del PSOE, pues todos los datos sobre ejecución de las políticas activas de empleo por islas y municipios fueron entregados en dicha rueda de prensa de forma simultánea a los medios de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria”, añade Rodríguez.
Además, señala que aplicando el criterio utilizado por Gloria Gutiérrez en su análisis “sesgado” de los programas de empleo a todos los municipios “se pone de manifiesto el Gobierno de Canarias no reparte los fondos por interés partidista o insularista”.
Dentro de Gran Canaria, municipios como Artenara (664 euros por desempleado), San Nicolás de Tolentino (596 euros por desempleado) o Teror (413 euros por desempleado), gobernados por el PSOE, cuentan con una financiación por desempleado “muy superior” a la recibida por Las Palmas de Gran Canaria y similar a la de El Sauzal.
A su vez, indica que municipios gobernados por el PSOE en Tenerife han recibido también subvenciones por desempleado muy superiores, como son los casos de Los Silos (1.243 euros por desempleado), Vilaflor (948 euros por desempleado), Buenavista del Norte (797 euros por desempleado) o Guía de Isora (644 euros por desempleado).
Según el consejero, “más clara resulta la carencia de fundamento de la acusación vertida por Gutiérrez si se analiza la misma circunstancia en el municipio vecino de El Sauzal, La Matanza de Acentejo, gobernado desde hace décadas por un alcalde socialista y de similares características demográficas y económicas, que recibió una inversión por habitante de 1.242 euros, el doble que la de El Sauzal”.
A su entender “la comparación lógica y rigurosa debería hacerse entre islas (Gran Canaria recibió 41,8 millones de euros y Tenerife 41,6) o entre las dos capitales canarias, en las que se pone de manifiesto que en 2009 el SCE destinó 150 euros por desempleado en Las Palmas de Gran Canaria y 177 euros por desempleado en Santa Cruz de Tenerife.
De igual modo, podría compararse los fondos recibidos por Telde y La Laguna, segundos municipios más importantes de Gran Canaria y Tenerife. En éstos, las cantidades ascendieron a 248 euros por desempleado en Telde y 151 euros por desempleado en La Laguna.
PRIMA LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS
Rodríguez sostiene que el Gobierno de Canarias tiene en cuenta el número de parados en el reparto de fondos para políticas activas de empleo entre islas. Alega que, para la distribución de los recursos por municipios, “lo que prima es la calidad de los proyectos promovidos, aplicando los criterios establecidos para todos en las convocatorias y respetando los principios de pública concurrencia y mérito”.
Añade que la elección final de los proyectos se realiza aplicando únicamente la evaluación de las propuestas de los ayuntamientos y cabildos según los requisitos y prioridades especificados en las convocatorias.
Asimismo, insiste en que “los criterios para la distribución de los fondos no tienen nunca en cuenta el color político del ayuntamiento o cabildo promotor de cada proyecto, sino la calidad de cada iniciativa y su adaptación a las líneas establecidas con equidad para todos en las convocatorias públicas”.
Por todo ello, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias considera que “el criterio utilizado por Gutiérrez para manipular la información sobre la ejecución de las políticas activas de empleo en Canarias es malintencionada y carece totalmente de rigor técnico”. Igualmente tilda de “lamentable que, como siempre, el principal partido de la oposición, el PSOE, no dedique ni un sólo segundo de su tiempo a proponer medidas que ayuden a los desempleados de Canarias”.