La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cooperativas para atender a personas dependientes

El Comité Regional del PSOE de Canarias dio este sábado luz verde a una resolución para impulsar la economía social en las Islas, propuesta que incluiría el desarrollo de una legislación al respecto, en la que ya se está avanzando, y que tendría como objetivo la generación de empleo por esta vía hasta constituir, en el plazo de tres años, el 14% del trabajo generado en el Archipiélago.

Mediante la economía social, explican los socialistas, “se podría dar cobertura a la atención a personas en situación de dependencia y constituir cooperativas en los casos de expedientes de regulación de empleo que impliquen el cierre de la empresa”. Como señala la secretaria de Empleo del PSOE canario, Gloria Gutiérrez, este modelo permite “ofrecer trabajo estable y de calidad, ya que no está tan pendiente de objetivos empresariales como de asegurar puestos de trabajo”. “Con ella contribuimos a frenar la destrucción de empleo”, añade.

Los recortes a la Ley de Dependencia llevados a cabo por el Partido Popular “han derivado en la desaparición de miles de puestos de trabajo, que a su vez ha dejado a miles de personas dependientes sin la posibilidad de recibir una atención profesional”, señala la socialista. Es en este punto en el que entra en juego la economía social, proponiendo “la creación de cooperativas desde la administración regional, bajo la tutela de los ayuntamientos, con el objetivo de recuperar los empleos destruidos en el sector por el Ejecutivo estatal y ampliar los servicios sociales”, explica Gutiérrez. Para ello habría que calcular el número de trabajadores necesarios para atender a los dependientes declarados en las Islas y asesorar en la constitución de las cooperativas.

En el mismo sentido, como plantea la secretaria de Empleo, la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias tiene la posibilidad de intervenir en aquellos casos de expedientes de regulación de empleo (ERE) extintivos “para constituir cooperativas con los trabajadores de la empresa que ha cerrado”. De hecho, en el pasado se han dado en Canarias casos de este tipo que han tenido buenos resultados, como la cooperativa de trabajadores que asumió la compañía de transportes Global en Gran Canaria o el caso de la explotación, por parte de jóvenes agricultores, de huertos embargados y cedidos al Ayuntamiento de Guía de Isora.

Para lograr los objetivos recogidos en la resolución aprobada por el Comité Regional, Gloria Gutiérrez considera “fundamental” la implantación de un marco legislativo para la economía social -y las cooperativas- en Canarias. La secretaria de Empleo recuerda que “las comunidades autónomas tienen competencias exclusivas en esta materia”, aunque el Archipiélago es la única comunidad española que no cuenta todavía con una normativa al respecto. “Ahora estamos trabajando de manera intensa para poner en marcha el mejor marco jurídico para la economía social, de manera que se facilite la proliferación de cooperativas”, señala.