El director general de Costas, José Fernández, afirmó este viernes, en referencia a la actuación en la playa de Las Teresitas, que el “Ministerio de Medio Ambiente no es el responsable de que alguien venda terrenos que no son de su propiedad”.
En rueda de prensa, Fernández dijo que el deslinde de Las Teresitas es de 1961, por lo que se produjo antes de la Ley de Costas, motivo por el que el Ministerio considera necesario reformular el deslinde para determinar las zonas de servidumbres que no se recogen en los planos porque antes no existía esta práctica.
Indicó que el expediente de deslinde ya está iniciado y que no se ha acabado de ejecutar porque se ha dejado en suspenso la obra que Costas en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife realizaba en la zona.
“Es razonable que el Ministerio de Medio Ambiente haya paralizado las obras y seguirán paralizadas hasta que se aclare la titularidad de los terrenos”, añadió Fernández.
En relación a las obras de los aparcamientos que continúan en marcha, añadió que se realizan fuera del espacio de dominio público marítimo terrestre por lo que no es competencia de Costas sino de la administración local, motivo por el que no las pueden paralizar.
Afirmó que las únicas obras que se iban a ejecutar en espacio público eran unas terrazas, y que aceptaron el proyecto porque el Ayuntamiento se comprometía a que una vez que se realizasen las obras, cederían la competencia de forma gratuita a la Dirección General de Costas.
Fernández informó de que el Ministerio de Medio Ambiente no va a pagar por la paralización, como solicitó el pleno del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, puesto que “lo único que hemos hecho es fiarnos de una obra gestionada por el Ayuntamiento, por lo que en todos caso seríamos nosotros los que tendríamos que pedir una indemnización”.
Es más, concluyó el director general, se ha solicitado al alcalde en una reunión celebrada el pasado miércoles, que no realice obras en las dos parcelas de la playa de Las Teresitas que se encuentran en espacio de dominio público marítimo terrestre y que, según el proyecto, iban a ser construidas.