La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cruce de acusaciones en el Parlamento canario por el retraso del decreto de La Palma

Efe

25 de octubre de 2023 11:50 h

0

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y la diputada del PSOE Alicia Vanoostende, exconsejera de Agricultura en la pasada legislatura, han cruzado este martes acusaciones mutuas sobre el retraso en la aprobación del decreto de reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica.

Barreto y Vanoostende se han culpado mutuamente en el pleno del Parlamento regional de la demora en la aprobación de dicho decreto: la primera ha alegado que el anterior ejecutivo no dio cuenta de informes que detectan “visos de inconstitucionalidad” y la segunda ha afirmado que se han subsanado y que el actual Gobierno lo usa de “excusa”.

La consejera de Presidencia ha subrayado que el plazo para la aprobación del decreto dependerá de “cuándo salvemos esas irregularidades” que advertían varios informes que el actual Ejecutivo tuvo que pedir a Madrid e incluso a Bruselas, donde han “reiterado su preocupación” por la posible presentación de recursos judiciales al decreto de concentración parcelaria.

“Los decretos se van a aprobar, sin duda”, ha proclamado la consejera, quien ha preguntado a Vanoostende por qué los miembros del Gobierno del Pacto de las Flores “se atrevieron a engañar” a los afectados diciendo que lo iban a aprobar y no lo hicieron.

La diputada socialista ha recordado que apenas tres meses después de finalizar la erupción volcánica, CC y la propia Nieves Lady Barreto exigían medidas de reconstrucción inmediatas y luego en la campaña electoral “prometieron mucho”, como “viviendas inmediatas” para los afectados o la “apertura inmediata” de los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla.

Vanoostende ha preguntado a la consejera dónde están esos informes que avalen “la tesis de inconstitucionalidad” a la que alude el Gobierno de Canarias y le ha instado a que se reúna con los afectados y que “hable” con su socio, el PP.