La cumbre de La Palma amanece helada

La parte más alta de la cumbre de La Palma ha amanecido este martes cubierta por una capa de hielo. El termómetro de la estación meteorológica del Grupo de Telescopios Isaac Newton emplazada en el observatorio de El Roque de Los Muchachos, a las 8.30 horas, marcaba 6,1 grados bajo cero. La sensación térmica que origina el viento que sopla, según un trabajador del complejo científico, hace que el frío sea más intenso.

A lo largo de la noche se han registrado de manera intermitente pequeños chubascos y, durante la madrugada, se han formado escarchas en las zonas de más altitud del entorno. Asimismo, se aconseja a los conductores que, en el tramo de vía de Los Andenes, circulen con precaución debido a las placas de hielo existentes.

El cielo, según la citada fuente, a primera horas de la mañana, estaba totalmente despejado, por lo que considera que, a lo largo del día, conforme el sol vaya calentado, la helada se irá derritiendo.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la previsión meteorológica indica que en el norte de las islas estará nuboso, abriéndose algún claro por la tarde, y habrá probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, más probables durante la primera mitad del día; y en el resto habrá intervalos nubosos, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, el termómetro registrará un ligero descenso de las máximas, siendo moderado en medianías, y oscilará entre los 20ºC de máxima y los 15ºC de mínima.

Según la Aemet, el viento soplará del norte a noroeste moderado, siendo fuerte en vertientes este, nordeste y noroeste, especialmente durante la primera mitad del día; en costa sur soplará variable flojo; en cumbres centrales, del noroeste fuerte con intervalos de muy fuerte durante la primera mitad del día, con rachas que pueden alcanzar los 100 km/hora.

En la provincia de Las Palmas para este martes indica que en el norte de Gran Canaria habrá cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde y con posibilidad de lluvias débiles y dispersas principalmente en la primera mitad del día; en el resto de la isla estará poco nuboso con intervalos de nubes medias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a Lanzarote y Fuerteventura, los cielos estarán nubosos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, y con posibilidad de lluvias débiles y dispersas.

Respecto al viento, soplará del norte moderado con intervalos de fuerte en los extremos este y oeste durante la primera mitad del día; en medianías y zonas altas será del norte fuerte, mientras que en la costa sur soplará variable flojo.

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso en las máximas; en Las Palmas de Gran Canaria las máximas serán de 21 grados y las mínimas de 16.