La senadora socialista Patricia Hernández, el concejal del PSC-PSOE en Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín Bethencourt y el secretario general de los socialistas de Tacoronte, Juan Ignacio Viciana, señalaron este martes que el debate en el PSC-PSOE no tiene que ver con la edad de sus dirigentes y el relevo generacional, “sino con la política y las estrategias que éstos pretenden aplicar en el futuro”.
Estos tres militantes se manifiestan en estos términos después de que el dirigente del PSOE y portavoz del partido en Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, haya demandado un relevo generacional en el PSOE tinerfeño para poder gobernar la Isla y como un medio para resolver las tensiones internas en el partido en Tenerife.
En un comunicado, sostienen que no vale poner encima de la mesa argumentos generacionales para buscar una solidaridad “ficticia y puntual”, que, a su juicio, deja aparcado el verdadero debate sobre el futuro del PSOE en Canarias y en Tenerife, que es el de liderar la política para cambiar el actual estado de las cosas o conformarse con seguir siendo parte del paisaje 20 años más.
Hernández, Martín y Viciana indican que los jóvenes socialistas no deben pensar “en aferrarse a ATI para tocar poder”, y agregan que la mejor forma de afianzar a las nuevas generaciones de socialistas es afirmarse en las instituciones en las que el PSOE tiene presencia y “jubilar a los políticos de la derecha, en lugar de empeñarse en descalificar selectivamente a personas de nuestro Partido”.
Dimitir de la Ejecutiva Regional
“Los jóvenes socialistas, si de verdad quieren defender nuevas formas, tendrían que empezar por dimitir de la Ejecutiva Regional para luego dedicarse a oponerse a ella por una cuestión de simple lealtad”, opinan
Hernández, Martín y Viciana sostienen que lo importante no son los años, sino afrontar los retos que plantea la sociedad“, y lamentan que algunos dirigentes socialistas, incluso de la ejecutiva regional, ”hayan interiorizado y reproducido los argumentos de Coalición Canaria para referirse a nuestro propio Partido como el Partido del no“.
Además, subrayan que el PSC-PSOE ha sido y es el Partido “del sí a la justicia social, a la igualdad, a la nueva economía, a la defensa de los intereses generales, a los hospitales del Norte y el Sur, o a la defensa del medio ambiente”.
Agregan que “lo que somos es el Partido del no a la corrupción, a la utilización de las instituciones públicas en beneficio de unos pocos, o al pelotazo de Las Teresitas”.
NUEVA GENERACIÓN
Hernández, Martín y Viciana consideran que a la nueva generación de socialistas “nos corresponde instaurar un nuevo estilo dentro del Partido, dejar a un lado las viejas formas y las conspiraciones, y provocar debates abiertos y honestos que conecten con las necesidades reales de los ciudadanos”.
Sobre todo, recalcan, a la nueva generación le corresponde dar la cara cuando toca, asumiendo las responsabilidades como por ejemplo, apuntan, “correspondía al secretario regional de Política Municipal”, Gustavo Matos, cuando el PSC-PSOE se aventuró a una moción de censura en La Oliva, “con lo peor de la derecha canaria, para hacerse con una alcaldía con sólo dos concejales, ”en una acción que representa justo lo contrario de lo que los ciudadanos esperan de nosotros“.
Respecto a los resultados obtenidos por los socialistas en el Cabildo de Tenerife, dicen que si bien es cierto que en las tres últimas citas electorales el PSOE no ha logrado pasar del 29 por ciento de los votos, también lo es el hecho de que en La Laguna “es la primera vez que perdemos con mayoría absoluta de ATI”. Ahí, destacan, la gestión del Partido y del Grupo Municipal en los últimos años ha estado en manos de nuevas generaciones de socialistas.
Los tres apuestan por superar las diferencias internas, pero pactando sobre políticas y no en base a personas, y aseguran que harán un esfuerzo en las próximas citas congresuales para que el partido salga reforzado bajo el liderazgo claro del programa y las ideas que Juan Fernando López Aguilar representa.
Los últimos resultados electorales demuestran que el posicionamiento y el mensaje del Partido es compartido por la ciudadanía cuando lo desarrollan personas creíbles. “El problema surge cuando se defiende ese discurso de manera impostada”, indican.
Opinan que la inmensa mayoría de los militantes, de cualquier generación, igual que la mayoría de los ciudadanos, tienen claro que es preciso un cambio en el Gobierno de Canarias “que no pasa por un pacto por la derecha”.
También reconocen a todos los militantes su derecho a reunirse con compañeros en el momento que quieran sin que eso se pueda interpretar como un ataque o una conspiración.
No obstante, precisan que lo que no es “tan lógico” es que se reúnan el presidente del Partido y el secretario regional de Política Municipal con otros dirigentes insulares “para criticar la gestión de su secretario general y darle un ultimátum como si la voluntad de la militancia no contara para nada”.