Los candidatos al Congreso de los Diputados por Las Palmas de la alianza entre Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) de cara a las próximas elecciones generales, Pedro Quevedo y Manuel Lobo, se muestran partidarios de participar en un debate electoral en el que estén incluidas todas las fuerzas con representación en el Parlamento canario.
Quevedo duda del interés del presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, en debatir, porque los populares “están convencidos de que van a ganar sin moverse de su casa”. Un resultado que sería “inmerecido y sobredimensionado” como “castigo” a la gestión del Partido Socialista (PSOE) durante la última legislatura que, según prevé, sufrirá una “caída libre”.
El nacionalista confía en “tener la oportunidad” de debatir e ironiza que “luego veremos si lo que se dice por parte de unos se cumple”.
CC y NC presentaron sus candidaturas al Congreso en la capital grancanaria. Lobo afirmó que esta coalición supone dar “voz propia” a Canarias y admitió que en los últimos años “no es que no se haya escuchado, es que ha tenido menos fuerza”, debido a que CC, según dijo, sólo mantenía a dos representantes en la Cámara. Sin embargo, asegura que los dos diputados nacionalistas “han valido más que todos los del Partido Popular y los del Partido Socialista”.
La única “voz” que, según Quevedo, defiende los intereses del Archipiélago y que fija su objetivo en la lucha contra el desempleo, la generación de economía, el cumplimiento por parte del Gobierno central del Régimen Económico y Fiscal (REF), el mantenimiento de los servicios públicos y “aumentar el autogobierno de esta tierra” mediante un Estatuto de Autonomía.
Quevedo considera que el sustento de los servicios públicos es “esencial” para la cohesión social y exige que se finalicen los recortes presupuestarios en esta materia. Asimismo, dice tener “la sensación” de que si el PP gana las elecciones, llevará a cabo una política de recortes.
Diferencias aparcadas
Quevedo afirma que NC es consciente de que la alianza con CC se lleva a cabo de cara a las elecciones generales y que “nos une tener un grupo parlamentario en Madrid”, porque “si empezamos a hablar de todo, no habría tiempo para llegar a un acuerdo”.
Asegura que los nacionalistas no plantean otro futuro que funcionar durante los próximos cuatro años de la manera que “hemos firmado, de forma que no haya sorpresas”. Explica que CC y NC han “aparcado las diferencias” mediante un contrato, que asegura que evitará situaciones en las que “un día uno se levante con el pie izquierdo”. A este respecto Lobo manifiesta que el pacto “va a durar toda la legislatura” y que se trata de un acuerdo a largo plazo.
Preguntado por los posibles resultados electorales, Quevedo dice esperar que la coalición consiga tres diputados en las islas occidentales y dos en las orientales para el Congreso y un número similar al Senado. En ese sentido, Lobo dijo tener un pronóstico “optimista”.
El Comité Permanente de CC indica en un comunicado que aprobó hoy, por unanimidad, la relación de candidatos nacionalistas al Congreso y al Senado que concurrirán en la coalición electoral con NC. Al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife optarán Ana Oramas, Milagros Luis Brito, Jonathan Felipe Lorenzo, David Cabrera, Hilda Esther Barroso María Candelaria Padrón y Javier Fregel. Por Las Palmas se presentan al Congreso Quevedo, Lobo, Dulce González, Jorge Afonso y Carmen Steitner.
Al Senado postulan por Tenerife, Ricardo Melchior y Ana Dorta; por Gran Canaria, Francisco Santiago y Eusebia Nuez; por Lanzarote, Pedro San Ginés; por Fuerteventura, Marcial Morales; por La Palma, Juan Ramón Rodríguez Marín; por La Gomera, Alicia Méndez; y por El Hierro Narvay Quintero.