La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la tarde de este viernes la alerta en toda Canarias por fuertes lluvias, de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, vientos de hasta 85 kilómetros por hora y temporal costero, según señalan las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La alerta dará comienzo a las 21:00 horas de este viernes y se prolongará hasta este sábado sábado, 1 de noviembre.
En concreto, se prevé que en la costa Norte y zonas de La Orotava y Vilaflor puedan recogerse hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros en doce horas; y que en la costa Norte, Este, Sur y Oeste de la Isla soplen vientos con rachas máximas de hasta 85 kilómetros por hora, que se espera que vayan desapareciendo sobre las 8 de la mañana de este sábado.
También se espera que haya rachas de hasta 85 kilómetros por hora en las cumbres de Tenerife: La Orotava y Vilaflor, que se prolongarán hasta las 00:00 horas de este domingo.
Lo mismo sucederá en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, donde se esperan fuertes lluvias y vientos.
En las islas orientales, se prevén fuertes lluvias en Gran Canaria, sobre todo en costa Norte, Medianías y cumbres donde podrán caer hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas; y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde se esperan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Algunas de las recomendaciones que desde los servicios de emergencia se dan para evitar riesgos por la alerta es tener siempre a mano una linterna y radio a pilas, que, claro está, estén en buen estado. Es recomendable estar atento a las informaciones que se den desde la radio y tener localizados a los familiares. En caso de emergencia, se debe llamar al 112.
Si las lluvias son muy intensas, hay que evitar atravesar zonas inundadas, alejarse de cauces de barrancos o zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedra o lodo.
Es recomendable dirigirse a los puntos más altos de la zona susceptible de inundación. Hay que evitar circular y, en cualquier caso, no atravesar vados inundados por el riesgo de que el vehículo sea arrastrado por las aguas. Hay que abandonar sótanos y plantas bajas de edificaciones, desconectar la electricidad, el gas y el agua y no tocar aparatos eléctricos si están mojados.
Cerrar puertas y ventanas; retirar macetas de balcones o azoteas; comprobar la sujeción de antenas, toldos, planchas, andamios o vallas publicitarias; aplazar los desplazamientos por carretera; evitar el tránsito por jardines o zonas arboladas y alejarse de muros, grúas, andamios o letreros luminosos son algunas de las recomendaciones que hace el Gobierno autonómico ante la previsión de vientos fuertes.