La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

''No me dejo comprar''

Odalys Padrón, la que fue concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por Ciudadanos por Santa Cruz en la presente legislatura, partido del que salió mal tras denunciar por un intento de agresión a su líder, Guillermo Guigou, y que antes fue militante del Partido Nacionalista Canario, se ha pasado al PSC y es una de las bazas de este agrupación para las elecciones autonómicas del 29 de mayo próximos.

No dice quién le ha captado, pero sin duda alguna Manuel Corrales tiene que ver, ya que ha sido quien ha arropado la presentación pública de Padrón ante la galería. El resto del grupo municipal socialista estuvo ausente, salvo el actual portavoz, José Ángel Martín.

Padrón no se caracteriza por tener muchos amigos políticos. A la pregunta de “¿Por qué cae usted tan mal?” responde resuelta “porque no me dejo comprar. Todos los que no son honrados no suelen quererme”. “¿Y desde cuándo está usted en tratos con el PSC?” “No lo digo, soy muy discreta. Hemos esperado el momento oportuno para hacerlo público. Igual que no hablo del Ayuntamiento hasta que tengo toda la información”.

Ante todo, buena educación

Padrón se ratifica como “de izquierdas”, aunque en sus últimas incursiones políticas salió tarifando. “Lo que ocurrió con Ciudadanos por Santa Cruz, en el que cabían todas las opciones políticas, es que se terminó vendiendo a CC. Dijo en campaña electoral que jamás pactaría con CC y acabó pactando. Se vendieron a Zerolo, pero me llevo bien con mis antiguos compañeros de partido. La buena educación por encima de todo”.

“Yo al PSC le puedo dar trabajo, honradez y transparencia. Me valoran el trabajo que hago y para denunciar las corrupciones de CC y PP es mejor estar dentro que fuera. Es más fácil desde dentro descubrir irregularidades y denunciarlas”. A la pregunta de por qué el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, le atribuyó a ella las filtraciones del caso Bragasgate antes de cortar la cabeza a Ángel Llanos, se limita a responder “Zerolo tiene cada vez más problemas y siempre busca una cabeza de turco. Yo no me escondo. Voy de frente. Cuando quiero dar algo a la prensa lo hago habiendo pasado antes por la Fiscalía, con nombres y apellidos”.

Odalys Padrón reconoce que no hay similitud alguna entre los partidos en los que ha militado hasta ahora con el Partido Socialista de Canarias. Sostiene que el Caso Las Teresitas, estrechamente vinculado al caso Parque Marítimo y Fórum Filatélico es grave, pero le parece aún más gordo que “todos los expedientes que emana el Ayuntamiento de Santa Cruz no estén foliados, que el libro de Decretos y Resoluciones esté sin el número correspondiente de cada decreto, porque eso da lugar a una inseguridad jurídica”.

“¿Le han recibido a usted con los brazos abiertos en el PSC?” “Bueno, siempre hay quien te recibe con los brazos abiertos y quién no. Estuvieron los tres que tenían que estar, Corrales, la senadora Patricia Hernández y el portavoz en el Ayuntamiento José Ángel Martín, y les agradezco el gesto”.

Ante la ausencia en su presentación oficial de algunos de los que deberían ser sus compañeros de viaje, como Ramiro Cuende, que opta a que le voten para ser alcalde, la nueva discípula de Manolo Corrales se limitó a encogerse de hombros y como el mismo Corrales dijo “que se busque los avales”.