LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno de España en Canarias, Dominica Fernández, ha manifestado este miércoles que el Puerto de La Luz y de Las Palmas ha reducido los trámites para la descarga de pescado congelado de terceros países a una semana --aunque se quiere disminuir más--, mientras que antes el plazo estaba en entre 10 y 15 días, llegando incluso a 20 días.
“Esta es la comunicación oficial de la Delegación, que es la que ha estado negociando con Madrid para que los trámites de descarga de pesca [pescado congelado] de terceros países se agilicen. Hemos reunido ahora a los representantes de China, Corea y Japón para explicarles que esto será mucho más ágil”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
Asimismo, hizo especial hincapié en que no se puede olvidar la importancia que tiene el Puerto de Las Palmas, “no sólo en la descarga de esa pesca de pescado congelado, sino lo que se gastan aquí todas las flotas que vienen. Más de 100 millones de euros al año porque compran víveres, se abastecen de combustible... generan muchos beneficios en la economía canaria”.
Fernández recordó que toda esta polémica surgió a raíz de una denuncia ante la Unión Europea (UE) y que uno de los puntos fuertes del puerto es que se trata de un puerto “seguro y legal”, agregando que Europa obliga a que la inspección sanitaria lo pase un 5% de la carga, mientras que en Canarias se hace al 70%.
“Tenemos que hacer énfasis en esto --añadió--. Es un puerto seguro, es un puerto legal. Aquí no hay, y si se detectara algún caso de pesca ilegal, en seguida actuaríamos. ¿Qué hemos conseguido con Madrid? que casi todos los trámites se hagan aquí. Hay un listado de los documentos que van a necesitar, ya el barco antes de llegar a puerto avisa de que va a llegar, le pedimos la documentación, la tramitamos en Canarias y luego se envía a Madrid, donde el Ministerio da la última autorización. Es todo mucho más fácil”.
Aquí, comentó que Madrid lo único que tiene que hacer es dar el visto bueno, ya que toda la información sale de las islas revisada.
La delegada expuso que con estas medidas se podría descargar el pescado congelado de terceros países en como mucho una semana, aunque la intención es que se haga en menos tiempo, mientras manifestó que después de la denuncia los trámites se complicaron, haciendo más lento el proceso y tardando una media de 10/15 días o incluso se podía llegar a 20.
Respecto a la denuncia, se refería a dónde se pescaba la mercancía, si tenía la autorización de pesca o dónde se trasladaba esa carga. “Son trámites donde se exigen mucho más papeles después de esa denuncia”, afirmó.