El portavoz de la Plataforma en contra del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, Felipe Campos, presentó el viernes ante la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) un escrito de más de cien folios en el que se denuncia que alrededor de 200 edificios y parcelas de la ciudad se ven beneficiados con incrementos de edificabilidad.
Este supuesto trato de favor, según explicó el abogado en una rueda de prensa ofrecida frente a la sede de la Cotmac, incumple el artículo 34 de la Ley del suelo en el que se recoge que en cada hectárea no pueden residir más de 400 habitantes ni construirse más de 12.000 metros cuadrados. El letrado tachó de “insultante” estos supuestos beneficios a personas concretas “cuando esa misma colmatación es la que se esgrime como argumento para dejar a un tercio de la población chicharrera fuera de ordenación, una cuestión que ha sido denunciada ante la Fiscalía”, apuntó.
El abogado considera que se podría estar hablando de una presunta prevaricación porque “de forma consciente y deliberada se otorga a personas concretas aprovechamientos en zonas en las que se dejan sin patrimonio a miles de ciudadanos. Asimismo añadió que hicieron entrega de esta documentación extensa con el fin de que el PGO no se apruebe o al menos no se le dé el visto bueno con supuestas estas ilegalidades.
Campos dijo que había optado por ofrecer la conferencia de prensa “en las puertas del infierno”, en referencia a la sede de la Cotmac en el edificios Usos Múltiples I de la avenida de Anaga, porque ese mismo día había procedido a la entrega de un documento a los técnicos que informan sobre el PGO de Santa Cruz de Tenerife, Juan Diego Hernández y Margarita Reyes. En el escrito “se ponen de manifiesto importantes ilegalidades del Plan, sin perjuicio de otras muchas que ya han sido informadas al organismo autonómico”.
Campos recordó que la Plataforma No a este PGO ya había informado en su momento de “numerosas ilegalidades” que aún se contienen en el documento, como serían el fuera de ordenación, incumplimientos de sistema generales, relaciones de poder o incumplimientos del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) como en Costa Cardón. Precisamente, la iniciativa de llevar a cabo esta última urbanización ha sido denunciada ante la Fiscalía y, según dijo, tendrá consecuencias judiciales como las del caso Varadero en El Rosario, donde el alcalde, Macario Benítez, varios concejales y la anterior secretaria se sentarán en el banquillo de los acusados.
En el documento entregado el viernes se reflejan básicamente todos los incrementos de edificabilidad, pese a que en estos momentos unos 80.000 vecinos de Santa Cruz tienen sus viviendas en situación de fuera de ordenación, “algo que de por sí es inusual, pero es que el pretexto para dejar al margen del planeamiento a tantos miles de ciudadanos es que sus casas están ubicadas en áreas colmatadas”.
Sin embargo, por el contrario apunta que en el PGO, “de forma generalizada, se benefician a personas determinadas con incrementos de edificabilidad en esas áreas colmatadas en las que se dejan fuera de ordenación a miles de ciudadanos, incumpliendo además el artículo 34”. Campos señaló que en julio cuando trataron de reunirse con los técnicos de la Cotmac que informan sobre el PGO, les sorprendió que Hernández dijera que no había visto los incrementos de edificabilidad cuando la Plataforma los había aportado razón por la que este viernes se ha hecho entrega de un listado en el que se detallan todos los incrementos de edificabilidad.