La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

'Desaparecen' informes del expediente de las prospecciones

Una veintena de documentos, informes y resoluciones han desaparecido en la copia del expediente de las prospecciones petrolíferas que, procedente del Ministerio de Industria, ha sido remitido a los demandantes contra el Decreto del Gobierno de España, por el que se da vía libre a tres compañías petroleras multinacionales para perforar un número indeterminados de pozos a más de 3.000 metros de profundidad, en una gran área marina (616.000 hectáreas) junto a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

La desaparición de la documentación del expediente ha sido detectada por los diferentes equipos de abogados de los demandantes (entre ellos, los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y el Gobierno de Canarias), al estudiar la documentación facilitada y observar cómo en muchas partes se alude a documentos y trámites que no se recogen en la copia facilitada por el Ministerio. “Llama la atención, además, el hecho de que por primera vez se ha foliado el expediente. Es decir, antes los documentos estaban sueltos y ahora ya aparecen foliados. Es cuanto menos curioso que cuando se enumeran formalmente desaparezcan ya algunas partes relevantes del expediente”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

Ante esta falta de documentación, varios demandantes se ha dirigido al Tribunal Supremo solicitando la suspensión de los plazos y los trámites para formalizar la demanda, hasta que de una vez por todas se tenga acceso a todo el expediente, correctamente foliado.

Las desapariciones en el expediente de las prospecciones petrolíferas en Canarias son “muy significativas”, seála el Cabildo de Fuerteventura. “Comenzado por las propias solicitudes que, suponemos, debieron presentar las multinacionales petroleras hace una docena de años y toda la documentación justificativa, hasta el cumplimiento con los trámites de publicación oficial, informes recabados durante estos años en diversos ministerios, etc.”

Mario Cabrera recuerda que el Ministerio que dirige José Manuel Soria siempre ha puesto “muchas trabas” para poder acceder al expediente de las prospecciones petrolíferas, llegando incluso a advertir por escrito al Cabildo de que emprendería acciones legales si se facilitaba copia del mismo a particulares y organizaciones sociales y medioambientales. “También se negó a permitirles a estos colectivos hacer alegaciones, por lo que el Cabildo de Fuerteventura tuvo que canalizar dentro de sus alegaciones las opiniones y planteamientos de muchos colectivos, ya que el Ministerio de José Manuel Soria declaró toda la documentación confidencial y restringida”.

Entre las alegaciones que presentó el Cabildo de Fuerteventura también se llamó la atención sobre la relación profesional que el nuevo Secretario de Estado de Energía, Fernando Marti Scharfhausen, ha tenido con una de las empresas multinacionales que resultó beneficiaria de la adjudicación de las perforaciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura. La Secretaría de Estado de Energía está adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, que dirige José Manuel Soria, encargado de la tramitación y custodia del mencionado expediente.