La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Desirée Díaz (PP) se perfila como nueva concejala de Turismo en el Puerto de la Cruz y Pedro Campos (PP), de Hacienda

Con un PSOE que parece ya totalmente resignado ante la censura en el Puerto de la Cruz contra uno de sus alcaldes referente en Tenerife, Marco González, Canarias Ahora está en condiciones de adelantar el presumible reparto de áreas que hará el gobierno alternativo que pretenden conformar desde el próximo viernes 16 de este mes: el PP, que tendrá la Alcaldía, ACP, formación de izquierdas que ha roto con los socialistas, y CC, que aún debe ratificar su decisión en una asamblea durante esta semana, aunque su portavoz, Alonso Acevedo, da por hecha la moción y reconoce que tendrán “difícil” los cambios que considera imprescindibles para la ciudad en contraste con la gestión de González.

Según lo sondeado por este periódico entre varias fuentes, todo apunta a que el joven Pedro Antonio Campos (PP) se encargará de la concejalía de Hacienda, mientras que su compañera de partido Desirée Díaz Torres llevará Turismo, área clave en una ciudad como la portuense, motor económico del Norte de Tenerife y referente en este ámbito en España y el mundo desde los años 60 del siglo XX, incluso con antecedentes en el turismo del clima y la salud durante siglos previos.

Campos, además, añadirá Contratación Pública, Patrimonio y Recursos Humanos, mientras que Díaz asumirá Promoción Cultural.

El potencial nuevo alcalde, Leopoldo Afonso (PP), hermano del actual vicepresidente insular y exalcalde portuense, Lope Afonso, se ocupará de Administración General, Régimen Interior y Policía. A su vez, Acción Social, Educación, Juventud y Bienestar Animal recaerá en la también conservadora Josefa (Sandy) Reina. Por su parte, Felipe Rodríguez (PP) gestionará el Complejo Costa Martiánez, Playas, Aparcamientos Públicos, Cementerio y Museo Arqueológico, mientras que el también popular Javier González asume Fiestas, Mercado y Desarrollo Tecnológico. La parte del gobierno del PP la cierra Claudia Hernández con Infancia, Mayores y Discapacidad, si se confirma lo aportado ayer a este periódico por distintas fuentes.

En el caso de CC, su portavoz y presidente de la gestora local, Alonso Acevedo, se encargará de Servicios Generales, Industria y Sector Primario, mientras que Diego Moreno se ocupará de Desarrollo Comercial y Comercio.

Los dos ediles de ACP, David Hernández y Tito Cabo, llevarán sus actuales concejalías (Ciudad Sostenible, Participación Ciudadana, Empleo, Deportes y Promoción de la Salud, entre otras), aparte de sumar Igualdad y LGTBI+.

Novedades sobre Playa Jardín: la “responsabilidad”, del Cabildo

Mientras, en la tarde noche de este lunes, el PSOE portuense celebró una concurrida asamblea abierta en la Casa del Pueblo, a la que asistieron personas que no pudieron entrar y la siguieron desde la calle, algunos, incluso, con enormes banderas republicanas. En una dura intervención del aún alcalde, Marco González, sobre sus exsocios de ACP, anunció que hoy se conocerán “buenas noticias” sobre el cierre de Playa Jardín. Según ha podido saber este periódico, el consistorio ya ha recibido el informe de la empresa especializada que se ha encargado de analizar la calidad del agua y la situación del emisario, concluyendo, según las fuentes consultadas, que la rotura o grieta se debe al Cabildo insular.

Además, González fue muy crítico con ACP por recalcar que, en su nuevo pacto con el PP y CC, han dejado la ideología a un lado y se pregunta que qué hay en política y gestión “sin valores, principios e ideas”. Sus palabras las pronunció en una sala con un gran lema que reza “La única izquierda”, en  claro contraste, por ejemplo, con lo dicho por el portavoz de ACP en la rueda de prensa de explicación de su acuerdo con la derecha del PP y los nacionalistas de CC, al recalcar que la única izquierda en la ciudad la representa Asamblea Portuense y retar a alguien a señalar una actuación progresista del PSOE local, en línea con lo que siempre ha dicho de Marco González y su equipo, al que presenta constantemente como “este grupo que dice representar al PSOE” portuense.