La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Díaz Ramos SL hipotecó en 2006 por 12 millones una finca de El Varadero

La totalidad de la finca Los Juncos es propiedad de Amador Díaz Ramos SL, uno de los propietarios del Plan Parcial y el único que ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la calificación del suelo como zona rústica de protección paisajística que realizó el Cabildo de Tenerife al aprobar, por unanimidad, el Plan Insular de Ordenación de Tenerife.

La finca está divida en dos partes, una de 44.512,83 metros cuadrados, que colinda al oeste con la autopista del sur y al sur con el Barranco de Charcones y con un valor de subasta de 3.388.555 euros, y otra de 141.594 metros cuadrados (colindante por el norte con el Barranco de Los Juncos y al este con el mar), que tiene un valor de subasta de 10.777.645 euros. Es decir, el valor del metro cuadrado asciende a unos 64,50 euros, por lo que el suelo no está considerado en la tasación realizada como suelo rústico de protección.

Controversia sobre el Plan Parcial

Sin embargo, tanto el consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Domingo Berriel, como el viceconsejero de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Pulido, han declarado que el Plan Parcial El Varadero se revisará en una próxima sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) y que es “ilegal”. Ambos han pedido al alcalde de El Rosario que retire el Plan Parcial y de este modo publicar el resto del Plan General de Ordenación del municipio, aprobado definitivamente por la COTMAC.

El vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez, ha manifestado sobre este asunto que se deben cumplir las sentencias del TSJC. Al respecto, en la sentencia nº257, de 27 de septiembre de 2006, por la que el TSJC desestimó el recurso contencioso del Ayuntamiento contra el decreto del Cabildo que aprobaba el PIOT, se indica en que l punto cuarto: “por lo que respecta a la infracción del principio de protección de la confianza legítima por las actuaciones llevadas a cabo de buena fe por parte del promotor del Plan Parcial El Varadero, amparadas en el planeamiento urbanístico del municipio de El Rosario, dejadas fuera de ordenación, consideramos que se trata de una cuestión a enjuiciar desde la óptica de la vulneración de posibles derechos consolidados que se hayan visto afectados, pero que en ningún caso pueden ser determinantes de la validez o invalidez de las determinaciones del PIOT”.

Es por ello que el Ayuntamiento se opone a retirar el Plan Parcial como pide el Gobierno, ya que en opinión del alcalde esto podría conllevar consecuencias como posibles indemnizaciones al promotor en caso de que presentara un recurso por los daños y perjuicios y lo ganara.