El senador socialista y magistrado Arcadio Díaz Tejera acusó este miércoles al secretario general del PP, Ángel Acebes, y al presidente de su partido en Canarias, José Manuel Soria, de “calumniar masivamente” a fiscales y policías al imputarles prevaricación para favorecer la abstención electoral.
El magistrado, senador por Gran Canaria, salió así en una rueda de prensa al paso de las críticas que Acebes y Soria han vertido sobre la actuación de policías, jueces y fiscales respecto a la detención del alcalde popular de Mogán, Francisco González, en el marco de la Operación Góndola, que investiga presuntos delitos urbanísticos.
Unas críticas con las que, al sembrar dudas sobre si la acción judicial y policial en este caso ha sido ajustada a Derecho, los dirigentes populares han cuestionado la independencia de los referidos profesionales con fines únicamente partidistas, según aseguró Díaz Tejera.
Como prueba de sus afirmaciones, argumentó que tanto Acebes como Soria “hablan de si el alcalde estuvo incomunicado, algo que saben perfectamente que no sucedió porque así lo ha confirmado la propia abogada defensora de Francisco González, o de si el juez actuó bajo las órdenes del ministro de Justicia, cuando también saben que eso es imposible”.
“Y esas declaraciones -prosiguió el senador socialista- no las hacen porque ignoren que las garantías de nuestro sistema jurídico no permiten que se hubieran cometido esas irregularidades, sino que las hacen a conciencia y con una finalidad determinada: fomentar la abstención electoral”.
“Lo que se pretende es que la gente no vaya a votar”
“Lo que se pretende -explicó- es que la gente se abstenga, no vaya a votar, porque, generalmente, cuando la gente no va a votar se sabe que a quien perjudica es a la izquierda y, en este caso al PSOE”.
El senador consideró “especialmente grave” la actitud de los populares porque, además, “no sólo están fomentando la abstención, sino que, para ello, están atacando las bases del propio sistema democrático, poniendo en duda la independencia de jueces y fiscales o la autoridad de los policías”.
“Eso -opinó- es lo mismo que decirle a la gente que no haga caso a la autoridad cuando, por ejemplo, un agente de tráfico les ordene pararse”.
Al tiempo, el también magistrado denunció que, con sus afirmaciones, Acebes y Soria han incurrido en un delito de calumnia, “consistente en acusar en falso a alguien”, en la medida en que han planteado dudas sobre la legitimidad de la actuación de policías, jueces y fiscales, a quienes, al cuestionar cómo se trató al alcalde de Mogán, “les imputa un delito de prevaricación en masa”, dijo.
“Eso es algo totalmente insólito en la vida democrática”, apostilló.
No obstante, Díaz Tejera dijo no ser partidario de responder a los dirigentes populares con la presentación de una querella en los tribunales, algo que precisó correspondería hacer no al PSOE, sino a las organizaciones de los colectivos profesionales afectados, por entender que eso sólo contribuiría a dar mayor publicidad a Soria ante sus votantes.