El fundador del PIL, Dimas Martín desmintió este jueves haber recibido presiones del PSOE para que renunciara a su militancia en el partido y pidió a CC que no utilice su nombre ni su figura para mostrarle “como una víctima de otros” ni le obliguen a decir lo que no siente.
Dimas Martín presentó esta semana un escrito ante los órganos de dirección de su partido en el que notificó su decisión de renunciar a la militancia de la formación nacionalista por discrepancias con la política que sigue el presidente del partido, Antonio Hernández y por la forma en que se ha gestionado el acuerdo electoral alcanzado por el PIL y CC, que acuden en coalición a las próximas elecciones.
Al conocer el abandono del PIL por parte de Martín, tanto el presidente del partido, como varios dirigentes y candidatos de CC atribuyeron la renuncia del que fuera líder del PIL a supuestas presiones del PSOE.
En un comunicado difundido este jueves, Dimas Martín asegura que su decisión de abandonar el PIL “es personal” y responde a su “conciencia y al interés general de Lanzarote y sus habitantes”.
Asegura que el abandono del PIL no responde a presión ni interés alguno por ninguna fuerza política “sino que fue una decisión personal libre e independiente y suficientemente motivada el pasado mes de julio, por lo que no responde a los avatares propios de unos comicios electorales”.
Dimas Martín recuerda que el PIL, “que siempre se ha caracterizado por el mantenimiento de posiciones propias y definidas y que, con los años y el mayoritario apoyo de los votantes, goza de una personalidad propia y reconocida” cuenta con el apoyo y respeto de buena parte los ciudadanos, “muchos de los cuales se han sentido sorprendidos, perplejos y hasta dolidos, viendo cómo se desdibuja y casi se diluye en otra fuerza el partido que ha sido buque insignia de su independencia política”.
En su comunicado, Martín recordó que aún está reciente la fuga de cargos del PIL “que encontraron apoyo, amparo y cobijo en la fuerza política” que desalojó al partido de independientes “de cuantas instituciones pudo en la pasada legislatura”, dijo en referencia a CC.
Por este motivo, Dimas Martín consideró lógico que “tal circunstancia hace que la población de la isla y los electores del PIL se sientan molestos al ver nuevamente” al partido “junto a aquellos que truncaron la voluntad popular”, añade la nota.
Según el comunicado, el excesivo protagonismo de “los tránsfugas del PIL” en los actos y escenarios electorales, “que demuestra una voracidad electoral sin escrúpulos, hace difícilmente aceptable a los ojos de los electores tradicionales del PIL y de los militantes de todos los comités de la isla que se impliquen personalmente en algo que les choca y sobre lo que no se les ha pedido opinión”.
Dimas Martín aseguró que es “un firme defensor de la unidad del nacionalismo en Canarias” pero advirtió que esa unidad debe darse “desde la igualdad de cada una de las partes, buscando la unión voluntaria de las voluntades, pero no desde una postura de clara sumisión y sometimiento que para los militantes y electores naturales del PIL puede ser percibida como una manifiesta humillación”.