La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Diputación Permanente decidirá si Rivero explica las gestiones a favor de su sobrina

La Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, que vela por los poderes de la Cámara en período de vacaciones, se reunirá el 19 de agosto para decidir, como reclama el PSOE, si el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, comparece para explicar las supuestas gestiones realizadas a favor de una sobrina suya.

Los socialistas consideran que se ha producido un posible caso de tráfico de influencias después de que se reflejara en un informe de la Guardia Civil una conversación telefónica, interceptada durante la investigación del Caso Edén, en la que supuestamente Rivero pide al alcalde de Arona (Tenerife), José Alberto González Reverón, que interceda en favor de su sobrina en las oposiciones a la Policía Local, aunque finalmente no logró la plaza.

Tras la petición del PSOE para que Rivero compareciera con urgencia para dar explicaciones, la Mesa del Parlamento ha decidido este viernes por unanimidad convocar a la Diputación Permanente para que determine la conveniencia de que se den esas explicaciones en un pleno extraordinario o que se espere a que se reinicie la actividad parlamentaria ordinaria en septiembre, como defienden CC y PP.

Dado que CC y PP cuentan con una mayoría de doce de los veintiún miembros de la Diputación Permanente, es previsible que la comparecencia urgente reclamada por el PSOE no salga adelante.

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, señaló que atendiendo a los antecedentes sobre reuniones de la Diputación Permanente en periodos vacacionales, la última de las cuales tuvo lugar hace doce años, la Mesa de la Cámara acordó por unanimidad acceder a su convocatoria, pese a que CC y PP estiman que no es un asunto tan urgente como para que no pueda esperar hasta septiembre.

CC y PP no consideran que sea un asunto urgente

“No se ha considerado que sea un asunto urgente, pero el grupo Socialista está en su derecho de pedir la convocatoria de la Diputación Permanente”, explicó Castro, de manera que será ese órgano el que decida si Rivero debe comparecer en un pleno extraordinario que se convocaría al efecto.

Castro afirmó que no se está obstaculizando ninguna iniciativa parlamentaria, ya que el PSOE podrá pedir la presencia del presidente del Gobierno canario en la Cámara por los medios ordinarios a partir de septiembre.

La socialista Francisca Luengo, secretaria segunda de la Mesa del Parlamento, declaró no obstante que CC y PP se han visto obligados a acceder a la convocatoria de la Diputación Permanente sólo porque así se fijaba en un informe de los servicios jurídicos de la Cámara, ya que “su sentir político” sobre la iniciativa socialista era “que no saliera adelante”.

''Muy grave'', para el PSC

Luengo consideró que el asunto es “muy grave”, porque se trata de un caso de presunta corrupción por “enchufismo” por parte de la máxima autoridad de la Comunidad Autónoma, quien “ha hecho una desviación de las competencias que le otorga el ordenamiento jurídico”.

Rivero “se ha interesado ante un alcalde en buscar un trato de favor para un pariente suyo”, y eso “tiene una responsabilidad política ineludible” de la que tiene que dar cuenta ante el Parlamento, declaró.

Para la representante socialista, este asunto “escandaliza a toda la ciudadanía”, pero responsabilizó a CC y PP de que un “supuesto claro de corrupción política” como es “el enchufismo” no se considere de calado como para que comparezca el presidente, lo que enmarcó en una situación de “déficit democrático” que se da en Canarias.

La vicepresidenta primera de la Cámara, María del Mar Julios, de CC, declaró que el asunto no es tan urgente como para reunir a un pleno del Parlamento de forma extraordinaria, aunque señaló que el presidente del Gobierno “será el primer interesado” en aclarar el asunto cuando se reanude en septiembre el periodo ordinario de sesiones.

Coalición Canaria apoyará las explicaciones que dé el presidente, adelantó Julios, que también es responsable de organización de CC.

''Desviar la atención'', según Julios

Según la representante de CC, el PSOE pretende desviar la atención con “un debate de verano”, cuando hay asuntos más importantes que estas “supuestas escuchas”.

“Es muy grave” la acusación del PSOE sobre que Rivero intentara “amañar unas oposiciones”, y subrayó que la persona supuestamente beneficiada no sacó la plaza, explicó [la sobrina del presidente del Gobierno de Canarias fue descartada por copiar en un examen].

Señaló que las informaciones sobre las presuntas gestiones de Rivero parten de un medio de comunicación [CANARIAS AHORA] y del abogado de una de las partes en un caso judicial.

Reconoció que su grupo no conoce el informe de la Guardia Civil en el que se refieren las conversaciones entre Rivero y el alcalde de Arona, y señaló que será el presidente el que dé las explicaciones oportunas y CC apoyará su posición.

María del Mar Julios señaló que los antecedentes de convocatorias de plenos extraordinarios en las vacaciones de verano tienen que ver con asuntos que repercutían en el futuro de Canarias, como el Régimen Económico y Fiscal o la delegación de competencias a las islas.

Por eso consideró que en este caso es preferible esperar a septiembre para que el presidente del Gobierno canario dé las explicaciones oportunas en la Cámara regional.