Los diputados canarios afrontan las vacaciones de verano con una subida de sueldo del 3,77%. Así lo acordó la Junta de Portavoces el pasado 9 de julio tras seis años sin modificaciones. El acuerdo, cuyos detalles se exponen en el texto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias, plantea las modificaciones en el régimen retributivo y régimen de ayudas, franquicias e indemnizaciones de los diputados y diputadas con arreglo al artículo 40.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias, que dispone que los miembros del Parlamento autonómico “percibirán las asignaciones económicas que se establezcan en los presupuestos de la Cámara, para su posterior integración en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma”.
Las retribuciones de los diputados, sujetas a una revisión anual por parte de la Mesa, varían en función al porcentaje en que la normativa básica del Estado cifre el límite de incremento global para dicho año de las retribuciones del personal al servicio público.
En el año 2012, en el contexto de crisis económica y financiera, se produjo una reducción del 5% en la retribución mensual y las pagas extra de los diputados y diputadas debido a la coyuntura económica que atravesaba el país, que obligó a tomar medidas también en la línea de reducir el gasto público y salvaguardar la sostenbilidad de las cuentas. Tras el periodo 2013-2015, en el que persistía la difícil situación económica, no se tocaron los sueldos ni los complementos.
Fue en el periodo 2016-2018 cuando se incrementaron en total un 3,79% las retribuciones, no habiéndose producido variaciones hasta el año 2018 cuando los salarios de los miembros de la cámara se incrementaron un 1.75%, cobrando entonces y hasta hoy, 3.906,72 euros de base, en el caso de diputados de dedicación exclusiva, a lo que se suman las dietas y la paga extra de junio y diciembre.
Para justificar los motivos por los que se toma ahora esta decisión, se aportan datos oficiales el Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Canario de Estadística en lo que respecta a la variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) para la provincia de Santa Cruz de Tenerife: “Si bien los precios asociados a las comunicaciones (que incluyen los servicios y equipos de telefonía) han disminuido entre mayo de 2012 y marzo de 2024 en un 7,4%, en ese mismo periodo el precio medio del alojamiento se ha incrementado en un 62,1%, observándose también un incremento del 27,7% en lo que se refiere a los gastos de manutención (restaurantes, bares, cafeterías, cantinas y comedores) y un aumento considerable en el precio de los menús, fundamentalmente como consecuencia del incremento en los costes de las materias primas y la energía”.
Según los cambios acordados, los diputados con dedicación exclusiva en las tareas parlamentarias pasan de cobrar 3.975,09 a cobrar 4.054 euros, un incremento del 3,77%. En el caso de la presidenta del Parlamento, a su sueldo mensual como diputada se suma un complemento mensual de 3.133 y las dos pagas extra. En el caso de las vicepresidencias, secretarías de la Mesa, presidencias o quienes ostenten las portavocías de los grupos parlamentarios, esos complementos mensuales ascienden a 1.466, 50 euros con respecto a los 1.048,12 de 2018.