Canarias gira a la derecha. Tras cuatro años de pacto progresista en las Islas, la correlación de fuerzas cambia en el Parlamento regional, donde irrumpe la extrema derecha de Vox. El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en las Islas, pero ha perdido la posibilidad de conformar un pacto progresista tras la debacle de Unidas Sí Podemos, que se queda sin representación en el Parlamento regional, y la caída de socialistas y de Nueva Canarias (NC), que pierden dos y un escaño, respectivamente.
Al bloque de derecha sí le salen los números para pactar. Coalición Canaria (CC) se mantiene como segunda fuerza en el Archipiélago con 19 diputados. Hace cuatro años obtuvo 20, pero en la isla de El Hierro concurrió en alianza con la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que en esta ocasión ha acudido en solitario y ha obtenido un escaño que también serviría para apoyar la candidatura de Fernando Clavijo a la Presidencia.
En las islas Canarias, con la práctica totalidad del recuento realizado y un 99,9% escrutado, el PSOE ha ganado las elecciones municipales con el 27 por ciento de los votos, seguido del PP con el 18,3% y CC, con el 18,13%.
De esta manera, los socialistas canarios consolidan un total de 20 mayorías absolutas en municipios, casi más que todo el resto de partidos juntos y claramente más que las 7 del PP o las 5 de CC.
Además, cierra el proceso electoral con 14 mayorías relativas, muchas de las cuales podrá salvar con pactos pese al desplome de Podemos, uno de sus socios de referencia en al archipiélago, especialmente en algunas alcaldías como la de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los pocos feudos donde la formación morada podrá seguir gobernando.
Nueva Canarias (NC), que inicialmente perdía la cuarta posición ante Vox consiguió consolidarla gracias al 8,12% de los sufragios, mientras que Vox irrumpe finalmente como quinta fuerza, con el 6,34 por ciento de los votos.
Con estos datos, el PSOE sumaría 406 concejales, 304 serían para CC, 262 para PP, 118 para NC y 34 para Vox. Agrupación Socialista Gomera (ASG), por su parte, lograría ser la quinta fuerza en número de concejales, con un total de 36.
Por provincias, el PSOE sería la fuerza más votada en ambas, con el 29,67% en la de Santa Cruz de Tenerife y un 24,25% en la de Las Palmas.
La abstención se situó finalmente en términos similares a los de 2019, con un 43,53% este 2023 frente al 43,17% de 2019. Aumentaron, en cambio, tanto los votos en blanco como nulos pasando de representar el 0,94 por ciento a alcanzar el 1,42 y el 1,56%, respectivamente.
El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha considerado que el fallo de su formación en estas elecciones ha sido no ver que iban a estar “muy impactadas por la política española” y de “bloques”, pero ha remarcado que, pese a ello, han logrado tener más alcaldías y participar en más gobiernos de municipios medios y pequeños.
En su primera valoración sobre los resultados electorales, en los que no ha logrado entrar como diputado en el Parlamento canario, Rodríguez ha destacado que NC podrá gobernar en 16 o 17 municipios de los 21 de Gran Canaria.
También ha ponderado que han avanzado en los cabildos de Fuerteventura, al pasar de uno a tres consejeros, y Lanzarote, donde de cero han logrado dos, de forma relevante, pero que lo más importante, pese a que han tenido “el alma en vilo”, es que han vuelto a tener la presidencia del Cabildo grancanario por tercera vez.
“Ha sido una noche larga, más que la de 2019 (las anteriores elecciones), cuando llegamos a estar terceros”, pero ha subrayado que han conseguido el único presidente en la historia democrática que gobernará tres mandatos en el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
En el Parlamento han mantenido tres escaños de las listas de Gran Canaria y de Fuerteventura, si bien han perdido el escaño de la lista regional, que no estaba en sus cálculos ni en sus análisis, y ello ha ocurrido porque “no han tenido presente la política de bloques española que ha impactado en los territorios, excluyendo Euskadi y Cataluña”.
Rodríguez ha manifestado que en estas elecciones “se estaban dirimiendo los bloques conservadores y de izquierda y ha impactado donde la política se expresa con más claridad”.
En el bloque progresista, el PSOE ha acaparado la mayoría del voto de izquierda, pero donde han resistido perderán el gobierno, ha vaticinado el líder de NC, pues donde han ganado difícilmente se puede conservar el gobierno progresista, pues las derechas han sacado un “excelente resultado” que no estaba previsto.
A su juicio, el 28M ha sido un ensayo de las elecciones generales una especie de primarias de las elecciones de noviembre, lo que se ha visto en las instituciones de mayor tamaño con claridad, si bien el voto refugio ha ido entorno al PSOE.
Según Rodríguez, no se tenía previsto la irrupción de Vox, que ha entrado con fuerza en las instituciones canarias, por lo que ha admitido que quizás se han equivocado en desvelar lo que representa la extrema derecha, cuyo voto lo entiende como de ha sido de rechazo o rebeldía, aunque “no se sabe muy bien a qué”, y que ha concentrado al de gente joven, según los expertos, ha dicho.
NC hará el balance de estos resultados en sus órganos del partido, por lo que ahora se centran en valorar los avances municipales y en los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, y en del Gran Canaria, el más importante, ha recalcado.
Ha restado importancia al hecho de que no esté presente en el Parlamento, pues lo fundamental, según Rodríguez, son “los equipos, los valores y los principios y eso se mantiene intacto”, y se pondrán al servicio del sector progresista, para seguir “peleando por esta tierra y por los de la mayoría a los que quieren representar”.
“A pesar de la derechización de la política española y canaria, en Gran Canaria las izquierdas resistimos y somos claramente mayoritarios, y seguiremos luchando; Gran Canaria es nuestra cuna más importante y ha vuelto a demostrarlo”, ha señalado.
El candidato reelegido presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha expresado su enorme satisfacción por haber logrado la confianza de los votantes para seguir avanzando en el modelo de ecoisla que han trazado.
Morales ha dicho que ha advertido desde hace tiempo de la reversión de los valores democráticos, pero este Cabildo es e “baluarte de la fuerza pogresista, capaz de combatir esta reversión” y va ser la “punta de lanza” para garantizar los derechos de los hombres y mujeres de la isla y de Canarias.
Según Morales, “gran parte de las instituciones van a entrar en manos de las derechas y retroceder en logros alcanzado estos años”, pero su compromiso es seguir avanzando en un proyecto desde la participación ciudadana y la diversificación económico.
Morales ha asegurado que va a defender políticas de progreso para la isla, y que le han felicitado los candidatos del PSOE, Augusto Hidalgo, y del PP, Miguel Jorge, y que hablará con ambos pero entiende que “tienen que avanzar en el pacto de progreso para los próximos cuatro años”.
El candidato de NC a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, también ha aludido a la irrupción de Vox, que es un “disgusto”, aunque ha destacado que la “buena noticia es que no es posible otra mayoría de gobierno que la progresista de izquierda” en la ciudad capitalina, “no hay más matemática”.
Ha insistido en el avance logrado en los municipios de Gran Canaria y también se ha referido a que también han tenido “disgustos”, pero se recuperarán.
Así mismo, ha coincidido con Morales y Rodríguez en que “las razones de lo ocurrido están fuera”, en la polarizacion exterior.
El candidato del PP a la presidencia de Canarias, Manuel Domínguez, ha valorado el resultado de su partido el 28M, como “segunda fuerza” en “el ámbito autonómico”, y sobre la posible conformación de pactos ha aguardado a que otras formaciones “se pronuncien” porque “hay otros números que también podrían dar”.
Domínguez ha hecho hincapié en que el PP ha conseguido ser segunda fuerza en número de votos en la circunscripción autonómica, “a una distancia” de CC, “con lo cual”, ha dicho, “Canarias ha puesto sobre la mesa cuál era su voluntad de que el PP estuviese gobernando” en las islas tras estas elecciones autonómicas.
Ha abundado en que “los números están sobre la mesa” y que “demuestran cuál es la situación”.
A partir de ahí, ha continuado el líder del PP en Canarias, “a ver si ese llamamiento que han hecho los ciudadanos de cambiar este pacto de las flores, que ha marchitado, se consigue y se le da forma lo antes posible”.
Preguntado por si el PP pactará con CC para conformar el futuro Gobierno de Canarias, Domínguez ha respondido: “es día de felicitar a los interventores y apoderados” y en los próximos días “empezar a ver cuáles son las posibilidades de acuerdo que puedan existir y esperar también que el resto de formaciones se pronuncien, porque ”hay otros números que también podrían dar“.
Manuel Domínguez ha proclamado que para él personalmente y para su partido este es “un gran día” porque “a nadie se le escapa que no hemos atravesado los mejores momentos en los últimos años y sin embargo hemos sido capaces en tiempo récord de cumplir el objetivo”.
La candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha dicho que su partido garantizará “la estabilidad y moderación” en la corporación insular.
“Se puede confirmar que el pacto actual del Partido Socialista con la izquierda no es realizable”, ha agregado en rueda de prensa la candidata de Coalición Canaria.
Ahora mismo, ha dicho Rosa Dávila, hay un empate técnico, pero aún así ha dicho que se siente “ganadora de estas elecciones, tanto por el cariño como por el afecto de los que me acompañan”.
Ha culminado sus declaraciones agradeciendo el trabajo de sus compañeros de partido en la oposición, “que nos ha llevado a un resultado muy ajustado en las urnas”.
El presidente de Canarias y candidato a la reelección por el PSOE, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este domingo que la responsabilidad de su partido, que ha sido primera fuerza pero sin mayoría para reeditar el pacto de progreso, es “intentar conformar Gobierno”.
“A ello nos vamos a prestar, pero reconociendo la dificultad porque los partidos del bloque de progreso no suman”, ha apuntado Torres durante su intervención para valorar los resultados electorales de este 28M.
A esta hora, el PSOE, que tenía 25 escaños, pierde dos y se queda en 23. De los otros tres socios del “Pacto de la Flores” solamente la Agrupación Socialista Gomera se mantiene con sus tres escaños, pero Nueva Canarias baja de cinco a cuatro y Unidas Sí Podemos pierde sus cuatro representantes.
Torres ha destacado que su partido es “primera fuerza con gran diferencia respecto a la segunda” en la circunscripción regional y ha valorado que hayan conseguido ser primera fuerza en las tres principales capitales canarias: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife (Lanzarote).
“Con estos resultados, la responsabilidad del partido que gana en Canarias es intentar formar Gobierno. Ese es el mandato de los canarios”, ha insistido.
Por último, ha agradecido a la ciudadanía canaria su participación en las urnas y ha asegurado que tanto él como su partido “estarán a la altura y no van a fallar”.
El socialista Juan Miguel Padrón mantiene la mayoría absoluta del PSOE en el Ayuntamiento de El Pinar tras lograr 5 de los 9 concejales que conforman la corporación municipal.
Un resultado obtenido del escrutinio del 100 por cien de las 3 mesas electorales instaladas en este municipio herreño, con un censo escrutado de 1.574 votos.
El Partido Popular (PP) incrementa su representación en este municipio, con dos concejales con el 19,36% de los votos (207 votos); Asamblea Herreña consigue 1 concejal con el 15,99% de los votos (171 votos), mientras que la Agrupación Herreña Independiente (AHI), disminuye su representación en el consistorio piñero y logra 1 concejal con el 11,22% de los votos (120 votos).
El socialista José Miguel Rodríguez Fraga ha ganado por décima vez las elecciones municipales de Adeje. El secretario del PSOE en Canarias lleva en el poder desde 1987 y comenzará un nuevo mandato que le acerca a cumplir cuatro décadas en el poder. La polémica por la creación de un macroproyecto turístico en una zona virgen del municipio ha marcado este último mandato. El rechazo social a este complejo que colocó a Adeje en el mapa nacional llevó a decenas de activistas a encadenarse en palas y despertó en Tenerife una corriente contra la destrucción del territorio. Sin embargo, nada de esto parece haber pasado factura a Fraga.
Coalición Canaria ha perdido por primera vez las elecciones en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al pasar de los 10 concejales con los que contaba en 2019 a un total de nueve. La socialista Patricia Hernández se convierte así en la ganadora de estas elecciones al lograr un total de diez representantes en la institución y ganar así el pulso a la lista de José Manuel Bermúdez.
Sin embargo, en la institución irrumpe Vox con tres concejales y el PP crece al pasar de contar con tres concejales a un total de cinco. Por tanto, Bermúdez podría volver a gobernar si sella un acuerdo con el PP como el que ha llevado a cabo en los últimos años.
Canarias gira a la derecha. Tras cuatro años de pacto progresista en las Islas, la correlación de fuerzas cambia en el Parlamento regional, donde irrumpe la extrema derecha de Vox. El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en las Islas, pero ha perdido la posibilidad de conformar un pacto progresista tras la debacle de Unidas Sí Podemos, que se queda sin representación en el Parlamento regional, y la caída de socialistas y de Nueva Canarias (NC), que pierden dos y un escaño, respectivamente.
Al bloque de derecha sí le salen los números para pactar. Coalición Canaria (CC) se mantiene como segunda fuerza en el Archipiélago con 19 diputados. Hace cuatro años obtuvo 20, pero en la isla de El Hierro concurrió en alianza con la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que en esta ocasión ha acudido en solitario y ha obtenido un escaño que también serviría para apoyar la candidatura de Fernando Clavijo a la Presidencia.
La candidata de Unidas Sí Podemos a la Presidencia del Gobierno canario, Noemí Santana, ha lamentado este domingo que la confluencia de izquierdas de Unidas Sí Podemos no haya sido suficiente para parar “la ola reaccionaria de la derecha” que ha irrumpido en el Parlamento de Canarias.
Así ha valorado Santana la entrada de Voz en la Cámara canaria, de donde desaparece la formación morada y los partidos a la izquierda del PSOE con los que conformó una coalición electoral en estos comicios locales y autonómicos.
Una unión que no ha sido suficiente, ha admitido, a tenor de los resultados que no han agradado a esta coalición, que no vive una buena noche este domingo.
Noemí Santana ha lamentado que la unión de las izquierdas no haya llegado más allá y ha resaltado también que las fuerzas de este ámbito político incluidas en el Pacto de las Flores, salen muy derrotadas de estas elecciones.
La consejera canarias de Derechos Sociales en funciones se ha mostrado muy preocupada por que la irrupción de Vox en el Parlamento regional suponga involucionar en asuntos como la dependencia, que ha gestionado el partido morado esta legislatura.
Noemí Santana ha dicho que Unidas Sí Podemos pensará ahora en el futuro y en reconfigurar el espacio de la izquierda “para que siga siendo útil a la ciudadanía”.
“La vida sigue en las calles y en la reconfiguración de este espacio, que volverá a recuperar la ilusión”, ha referido.
Preguntada por el análisis que hace esta coalición electoral del castigo que ha recibido en las urnas, Santana ha estimado que estos comicios se han planteado como un plebiscito de cara a las elecciones generales de diciembre, a lo que se ha sumado el empuje que la derecha ha obtenido a nivel nacional.
La candidata de Unidas Sí Podemos a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Gemma Martínez, también ha admitido su preocupación por la entrada de Vox en este Consistorio.
En cualquier caso, ha recalcado que en esta ciudad “dan los números” para revalidar un gobierno de progreso del que espera formar parte.
“Podemos no va a desaparecer, sino que vamos a reforzarnos desde las calles porque lo hemos hecho bien”, ha recalcado.