El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su diputado José Ignacio Álvaro Lavandera, rechaza el “doble discurso” del Partido Popular sobre la situación energética en Fuerteventura. “En el Cabildo, el PP vota a favor de la ubicación de la nueva central en Monteagudo, mientras que en el Parlamento solicita sea descartado ese emplazamiento y se imponga uno nuevo desde la Consejería de Industria”, denuncia.
Para el diputado, esta actitud “responde a un intento de hacer su labor de oposición en el Cabildo de Fuerteventura a través del Parlamento, lo que resulta incoherente y poco respetuoso con el papel que debe jugar la Institución insular”. Como recuerda, se trata de una competencia del Cabildo, del que es consejera Águeda Montelongo, por lo que insiste en el “sinsentido de trasladar el debate de la ubicación de la central a la Cámara regional”.
Álvaro Lavandera considera que antes de optar por la ampliación de la central eléctrica de Las Salinas con dos nuevos motores, se debería proceder al desmantelamiento de los cinco más antiguos y contaminantes. No obstante, precisa que no se puede hacer responsable de ello a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.
Frente al ofrecimiento de apoyo del PP a la Consejería de Industria para que imponga una ubicación para la central, el diputado socialista apuesta por intensificar los contactos y el consenso entre Gobierno y Cabildo, “tal y como se ha hecho desde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, que ha hecho avanzar en menos de un año lo que no se había hecho en los últimos diez, década en la que el PP ha tenido mucho que ver.
Por otra parte, valora que ya estén adoptadas todas las medidas tendentes a garantizar el suministro eléctrico en la Isla y resolver el principal problema, el del transporte de la energía. Resalta, asimismo, el esfuerzo conjunto que se viene realizando de forma coordinada entre la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y la Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura para solventar las dificultades eléctricas en la Isla, “algo que comienza a dar sus frutos, ya que se están desbloqueando importantes obstáculos”.
Avances
Entre los avances que se han conseguido en el ámbito del transporte, remarca la próxima autorización para la ejecución del denominado Eje Norte de Fuerteventura, constituido por un doble circuito a 132kV entre las subestaciones de La Oliva y Puerto del Rosario, que sustituirá a la línea de 66kV existente. Además, indica que Red Eléctrica de España ha presentado recientemente el proyecto para la ejecución del doble circuito, también a 132kV, entre Puerto del Rosario y la nueva subestación de Gran Tarajal, que también sustituirá a la existente de 66kV.
Para finalizar, el diputado destaca el desbloqueo de los parques eólicos en la Isla a través de su declaración de interés general por el Gobierno de Canarias, “aunque se encuentran ante un reto no previsto, que es la supresión de las primas a las renovables por el ministro canario del PP y que ponen en peligro la inversión si no se rectifica e impera la cordura, estableciendo un régimen específico para Canarias, tal y como se ha solicitado”.