La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Domínguez vuelve a contratar a su cuñado

El PSC en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado que la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) volverá a contratar al cuñado de Juan Domínguez, vicepresidente de la institución insular y consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía, para el servicio de mantenimiento de equipos informáticos.

El pasado 2 de febrero, Juan Domínguez autorizó como presidente de la Fedac un gasto anual de 17.640 euros para la adjudicación del contrato menor a su cuñado, de apellido Cáceres, que ya había prestado sus servicios al Cabildo los meses anteriores con un sueldo de 1.400 euros. El PSOE recuerda que antes de la llegada de Domínguez, Cáceres no había sido contratado ni invitado a contratación alguna por la Fedac.

Un informe de los servicios jurídicos del Cabildo, realizado a petición de los socialistas, ha determinado ahora que el vicepresidente debió abstenerse en la adjudicación porque uno de los licitadores era cuñado suyo, aunque rechaza exigir responsabilidades jurídicas a Domínguez porque “su falta se produjo por falta de asesoramiento al respecto por parte de la directora gerente y, en su caso, por el personal de la Fedac”.

Por lo tanto, la anulabilidad del acto obliga a Domínguez a retrotraer el expediente al momento de la contratación. La junta rectora de la Fedac se reunirá el próximo martes para convalidar la contratación, con la ausencia de su presidente, de modo que se vuelva a adjudicar el servicio, con carácter retroactivo, al cuñado del vicepresidente del Cabildo.

“Los socialistas ya anunciamos que no vamos a aprobar este punto. No vamos a ser cómplices de este acto de nepotismo inaceptable por parte del señor Domínguez. No contento con consumar un acto totalmente inaceptable, el señor Domínguez pretende repetirlo de forma vergonzosa”, aseveró la consejera Nayra Alemán.

El PSOE también ha expresado su discrepancia con la exculpación de responsabilidades de Domínguez por su “ignorancia jurídica”- “El personal de la Fedac no podía advertir al presidente de su obligación de abstenerse si desconocían el parentesco del Presidente con el contratado. Y si lo conocían sólo eran cómplices de un acto reprobable”.

“Lo asombroso del caso es que esta circunstancia se da también en Infecar, donde, en su momento, el cesado Presidente de la institución, el señor Lorenzo Olarte, denunció el hecho de que el señor Domínguez contratara al mismo cuñado para el servicio de informática en la institución ferial, hecho que se produjo de forma casi simultánea en el tiempo con la contratación de la Fedac. El que los grupos de la oposición no tengan representación en los órganos de INFECAR no es óbice para que, si esto fuera así, esa contratación sea anulable también”, subrayó Alemán.