La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ecologistas dicen que las administraciones sabían la “inseguridad” del parque donde escaparon los tigres en Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

Los ecologistas de Ben Magec - Ecologistas en Acción aseguraron hoy que las administraciones canarias han cometido una “grave irresponsabilidad” y “desidia” en el caso del parque Cocodrilo's Park al “tener conocimiento y constancia de la grave situación de inseguridad” del parque de donde se escaparon ayer varios tigres y que acabó con la muerte de tres de ellos.

“Queremos denunciar la grave irresponsabilidad de las distintas administraciones que con competencias en materia de núcleos zoológicos no han asumido ninguna responsabilidad y que son responsables indirectos de la muerte de los tres tigres, al tener conocimiento y constancia de la grave situación de inseguridad”, aseguraron en un comunicado.

Según la federación ecologistas, “en 2005 Ben Magec - Ecologistas en Acción presentó un informe a varias administraciones con competencias en la materia (Consejería de Agricultura y Pesca, Ayuntamiento de Agüimes y Aduanas) donde se exponía las graves deficiencias del Parque, a la vez que se planteaba una solución para el traslado de los animales a otras reservas, tras alcanzar acuerdos con algunas instalaciones del resto del Estado Español que se comprometían a asumir a determinadas especies del núcleo zoológico de Agüimes”.

Los ecologistas avisaban de “que las medidas de seguridad para evitar fugas o accidentes con los visitantes” eran “insuficientes en especial en los recintos de los chimpancés y los tigres”. “Se puede entrar en contacto con ellos, es fácil saltase las pequeñas vallas de protección existentes y la vigilancia es nula”, aseguraba el informe de hace 4 años.

También lamentaban ya en ese informe del estado de “malnutrición de los tigres” con lo que se ponía “en peligro la vida de los mismos”, con “especial preocupación en los cachorros de tigre alojados”.

En 2007, “Ben Magec - Ecologistas en Acción denunció la fuga de un cocodrilo del Cocodrilo's Park, sin que se tenga constancia de que se abriese expediente sancionador o que se revisasen por parte de las administraciones las condiciones de dicho Parque, tanto de habitabilidad y seguridad”.