El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se reunió este martes con los alcaldes de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria para analizar la situación creada tras la publicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula el contenido del Plan Insular de Ordenación (PIO) sobre el corredor Viario del Norte que va entre el enlace de Arucas y Santa María de Guía.
Tras explicar sobre plano a los alcaldes de la Mancomunidad los proyectos de carreteras que el Gobierno de Canarias tiene ya en marcha o en fase de tramitación en la comarca Norte de Gran Canaria, Juan Ramón Hernández anunció que la Consejería de Obras Públicas va a recurrir la polémica sentencia, aunque espera que la del Plan Territorial Especial sea favorable, puesto que en él se barajan varias alternativas para optar por la solución más idónea para la zona de Bañaderos, para cuya variante ha salido ya a concurso la redacción del proyecto.
Por otra parte, el consejero indicó a los alcaldes que no cree que la sentencia, en su esencia, afecte a las obras que se encuentran ya en marcha, como la Duplicación de la GC-2 entre El Pagador y Santa María de Guía; el cuarto carril, que va de La Granja a El Pagador, y mucho menos a la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, cuyas obras están a punto de adjudicarse, y fuera del ámbito suspendido en el PIO.
Juan Ramón Hernández dijo también a los alcaldes que el Gobierno de Canarias considera que debe recurrir la sentencia porque se trata de un asunto que afecta al interés general de miles de ciudadanos (cerca de 50.000 vehículos pasan diariamente por la GC-2), y constituye una reivindicación justa e imprescindible para el correcto desarrollo de la comarca.
El consejero añadió además que otras administraciones, como el Cabildo de Gran Canaria, están en la misma sintonía, ya que ha hablado con su vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Román Rodríguez, y extraoficialmente le ha comunicado que la institución insular está también en la línea de recurrir la sentencia, pues obstaculiza el desarrollo de las comunicaciones viarias del Norte de Gran Canaria.
Las obras de la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria se adjudicarán antes de que finalice el año, según anunció en el transcurso de la reunión José Ramón Hernández. La sentencia sobre el corredor del Norte no afecta a esta obra, cuyo contrato está a punto de adjudicarse, dado que su conexión con la GC-2 concluye antes del enlace de Arucas.
La IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, que cierra el anillo de esta autovía, conectará la Fase I, que finaliza en Tamaraceite, con la carretera GC-2 a la altura del actual enlace de Arucas, uniendo el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con el de Arucas por el interior.
En total se construirán 6,8 kilómetros de autovía, con dos calzadas de dos carriles cada una, sin contar la longitud de los ramales de conexión y de las vías auxiliares, que suman 11,3 kilómetros más, lo que hará un total de 18,1 kilómetros.
A lo largo del tramo se construirán seis enlaces, nueve viaductos, un túnel artificial y la duplicación del existente en Tenoya, cuatro pasos superiores y seis inferiores, así como ocho glorietas. El proyecto incluye las correspondientes obras de iluminación, drenaje, reposición de servicios, señalización y balizamiento.
El presupuesto máximo de licitación de las obras de la IV Fase asciende a 105.749.488,45 euros. El plazo para la ejecución de los trabajos ha sido estimado en 42 meses.