La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Ejecutivo ''retiene'' 1,8 millones ''esenciales'' para GMR

Los trabajadores de la empresa Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), cuyo socio único es el Gobierno regional, han denunciado este miércoles que la Consejería de Economía y Hacienda “retiene” 1,8 millones de euros transferidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y que son “esenciales” para su viabilidad, después de que GMR haya presentado como única alternativa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 71 trabajadores.

El portavoz de los sindicatos con representación en GMR (CCOO,USO,IC y SIC), Antonio Sardá, ha explicado que este dinero proviene de la presentación, junto a otras comunidades autónomas, de nueve proyectos incluidos en la Red Rural Nacional, que recibieron el visto bueno y la financiación del Gobierno de España.

Sardá lamentó que el Ejecutivo regional haya exigido a las empresas públicas planes de viabilidad, que deberán ser presentados antes del 20 de abril, y que sin embargo no haya tenido en consideración que este dinero junto a otras medidas propuestas por la representación sindical podrían evitar la extinción de puestos de trabajo en GMR.

Entre estas medidas “menos dolosas” que el despido de un 30% de la plantilla de la empresa, se encuentra “la suficiente dotación económica, la racionalización y reducción de los alquileres de los locales de GMR y la búsqueda de nuevas fuentes de financiación”, relacionadas con proyectos de I+D+I.

“Si al dar estos pasos no hubiera otra opción, entonces acudiríamos a bajas incentivadas, reducción de jornada y la sustitución de un ERE extintivo por otro suspensivo”, ha indicado el portavoz de los sindicatos con representación en el Comité de Empresa.

Sardá recordó que se trata de una empresa “indispensable” para el desarrollo del sector primario de las Islas, que entre otras funciones, se encarga del control de plagas, de la comercialización de frutas, quesos o vinos del Archipiélago, de la investigación (con el diseño de las cajas para el transporte de vino de las Islas en los aviones), de la seguridad alimentaria (controlar el picudo rojo o la encefalopatía espongiforme) o de la sanidad vegetal.

El portavoz de los trabajadores, Luis Barroso, lamentó que de los tres departamentos de GMR, comercial, proyectos y servicios generales, se vean afectados por el ERE los dos primeros, no siendo así el departamento que aglutina a la dirección de la empresa pública.