La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Tres empleadas del Ayuntamiento de Telde declaran por el 'caso Alisios'

Tres empleadas del Ayuntamiento de Telde declararon este jueves como testigos en los Juzgados por el caso de Los Alisios a fin de aclarar el procedimiento de tramitación de dos licencias otorgadas por el anterior gobierno de Coalición Canaria a unos chalés de la urbanización del mismo nombre en La Garita. Los interrogatorios efectuados en el Juzgado número 6 de Telde tenían como finalidad profundizar en el proceso de concesión de licencias concedidas bajo el mandato del alcalde Francisco Santiago, imputado en este caso por presunta prevaricación, malversación de fondos y falsedad en documento, al igual que el ex concejal de Urbanismo Ildefonso Jiménez, y su ex asesor Manuel Cabrera.

La jueza María de los Ángeles Zabala investiga la concesión de licencia final de obra y de primera ocupación de cuatro chalés en La Garita, uno de ellos del senador canario José Mendoza, además de otra licencia otorgada al empresario Agustín Naranjo, pese a existir “informes técnicos desfavorables”, según fuentes municipales. La denuncia fue interpuesta por el actual grupo de gobierno contra los anteriores dirigentes tras detectar supuestas irregularidades.

Fuentes judiciales apuntan a que tras las declaraciones se reconoce la existencia de un informe favorable tal como indica un decreto para autorizar el reconocimiento final de obra y la devolución de fianza al empresario Agustín Naranjo por la construcción de su vivienda, pero sospechan que dicho informe “desapareció por una trituradora”. Además, apuntan a que si hubiera existido informe desfavorable se debía haber incoado un expediente, algo que “no ocurrió”.

Mientras que en el caso de la concesión de licencia al promotor de otros cuatro chalés en Los Alisios, fue analizada la participación de cada una de las trabajadoras municipales, que rechazaron su participación en este expediente. Dijeron que no tuvieron “nada que ver” y no sabían nada puesto que no se encargaban de otorgar las licencias correspondientes a esa zona de Los Alisios.

Sin embargo, algunas fuentes indican lo contrario y señalaron que, en sus declaraciones, una de las testigos dijo “no recordar” su participación en la tramitación pese a que reconoció que la numeración y las iniciales que constaban en los documentos eran los suyos. La jueza ha citado nuevamente para el próximo miércoles a cuatro empleados municipales en calidad de testigos solicitados por la acusación para prestar declaración por ambos casos.